Coronavirus: Trump amenaza con congelar los fondos de EE.UU. para la OMS

Trump ha recibido muchas críticas por su gestión de la crisis del coronavirus
Trump ha recibido muchas críticas por su gestión de la crisis del coronavirus Fuente: LA NACION
Rafael Mathus Ruiz
(0)
7 de abril de 2020  • 19:32

WASHINGTON.- Ofuscado con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó al organismo multilateral de manejar mal la crisis de la pandemia del nuevo coronavirus y de favorecer a China, y amenazó con congelar el financiamiento de Washington.

Trump dijo primero en su conferencia de prensa diaria sobre la pandemia de Covid-19 que pondrá "en suspenso" el dinero que gasta el gobierno federal en la OMS, y, unos minutos después, cuando le preguntaron si era un buen momento para congelar el financiamiento al organismo en medio de una pandemia, Turmp desdijo el anuncio, al afirmar: "No estoy diciendo que lo voy a hacer. Pero vamos a mirarlo. Vamos a investigarlo, vamos a mirarlo", afirmó. "Lo hicieron mal", se quejó luego.

La amenaza de Trump de cortar el fondeo de la OMS representó el ataque más contundente de la Casa Blanca contra el organismo multilateral por el brote de la nueva enfermedad. Trump y varios de los funcionarios de su gobierno y sus aliados han puesto ahora al jefe del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la mira. Lo acusan de haber reaccionado tarde, y de tener una relación demasiado cercana con Pekín. Trump dijo ayer que la OMS está "sesgada a favor de China".

"La OMS realmente lo arruinó", había tuiteado Trump por la mañana. "Por alguna razón, financiada en gran parte por los Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a mirar eso. Afortunadamente, rechacé su consejo para mantener nuestras fronteras abiertas a China desde el principio. ¿Por qué nos dieron una recomendación tan defectuosa?", se quejó.

La ofensiva de Trump contra la OMS es novedosa. En las últimas semanas, a medida que la pandemia avanzó y los casos comenzaron a multiplicarse en Estados Unidos, Trump ha endurecido su mensaje contra China –a fines de enero decía que su gobierno estaba cooperando bien, y China estaba "trabajando duro" para contener el nuevo virus– y el organismo multilateral.

"Esta semana será muy dolorosa", anticipó Trump al abrir su conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca, pero ofreció también un atisbo de esperanza: "Nuestra estrategia está funcionando totalmente".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.