Coronavirus. Uruguay: los expertos alertan que las medidas "no mueven la aguja" de la movilidad

El crecimiento sostenido de casos de coronavirus preocupa al gobierno uruguayo
El crecimiento sostenido de casos de coronavirus preocupa al gobierno uruguayo Fuente: AFP
(0)
9 de diciembre de 2020  • 10:29

MONTEVIDEO.- El 18 de diciembre próximo, cuando se cumplan dos semanas y media del anuncio del gobierno de Uruguay de las nuevas medidas para enfrentar al coronavirus , habrá una evaluación de impacto. Mientras, los científicos ven con preocupación que, "para la magnitud del problema, no se está logrando mover la aguja".

Así lo entiende Matías Arim, uno de los pocos especializados en el país en dinámicas de población: "Todos los indicadores que miramos dan mal y, para peor, no vemos un cambio en el comportamiento de la gente".

Ayer, en una de las tantas reuniones virtuales que los científicos que asesoran al gobierno tienen por las redes, el matemático Fernando Paganini presentó en la interna un reporte de la estatal Antel que evidencia que, en siete días de medidas, la movilidad apenas se redujo.

Ese informe, que hasta el momento la empresa pública no quiso compartir pese a que no se identifican datos personales, va en la misma línea que los datos públicos de las compañías Google y Apple medidos por la georreferenciación y el inicio de sesión desde teléfonos inteligentes: desde el 1° de diciembre la movilidad asociada al lugar de trabajo se redujo 4% en su pico máximo y, en promedio, estuvo igual que las últimas semanas de noviembre.

La Intendencia de Montevideo también compartió ayer datos sobre la movilidad en la capital: "el volumen del tránsito en la ciudad llegó al 98,6% el pasado lunes 7 de diciembre". En este sentido, reza la información oficial, la movilidad en la capital "se mantiene estable durante toda la semana hábil, no registrándose bajas notorias a pesar de las nuevas medidas dispuestas y recomendadas por el gobierno nacional".

Los científicos que asesoran al gobierno de Luis Lacalle Pou tienen claro que aún "pasó poco tiempo", pero también entienden que "si se aconseja el teletrabajo para privados y se impone en públicos, debería traducirse en una baja de la movilidad ciudadana" que sea significativa.

La buena noticia de que la población está usando en mayor medida la aplicación CoronavirusUY (van 730.000 descargas y unas 465.000 activaciones de la alerta de exposición), no condice con la cifra de alertas por haber estado cerca de un Covid-19 positivo: solo 240 recibieron ese aviso alguna vez.

El País/GDA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.