Coronavirus: el uso de gas lacrimógeno en las protestas en EE.UU. podría aumentar la propagación

Un manifestante es rociado con agua y leche después de estar expuesto al gas pimienta de la policía durante una protesta el 1 de junio de 2020 en el centro de Washington
Un manifestante es rociado con agua y leche después de estar expuesto al gas pimienta de la policía durante una protesta el 1 de junio de 2020 en el centro de Washington Fuente: AFP
(0)
3 de junio de 2020  • 11:44

SEATTLE.- Las nubes de gas lacrimógeno que las autoridades están lanzando entre las multitudes de protesta en Estados Unidos pueden aumentar el riesgo de que el coronavirus se propague .

Según el estudio sobre los riesgos de exposición, junto con el dolor inmediato que puede causar lagrimeo de los ojos y quemaduras en la garganta, el gas lacrimógeno puede dañar los pulmones de las personas y hacerlas más susceptibles a contraer una enfermedad respiratoria . El gas también puede incitar a toser, lo que puede propagar aún más el virus de una persona infectada .

Sven-Eric Jordt, investigador de la Universidad de Duke que estudió los efectos de los agentes lacrimógenos, dijo que se sorprendió al ver cuánto las autoridades habían recurrido al método de control en los últimos días. "Estoy realmente preocupado de que esto pueda catalizar una nueva ola de Covid-19" , dijo.

El coronavirus ha infectado a más de 1,8 millones de personas en Estados Unidos, de las cuales más de 106.000 murieron de la enfermedad. Es el país con más casos y decesos por Covid-19.

A una mujer que fue atacada con gas pimienta se le vertió leche para aliviar la picadura durante una protesta contra la brutalidad policial y la muerte de George Floyd, el 31 de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota
A una mujer que fue atacada con gas pimienta se le vertió leche para aliviar la picadura durante una protesta contra la brutalidad policial y la muerte de George Floyd, el 31 de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota Fuente: AFP

Las protestas después de la muerte de George Floyd en Minneapolis ya han despertado la alarma entre los expertos en salud que han visto cómo miles de manifestantes se reunieron en ciudades de todo el país. Si bien algunos manifestantes han usado máscaras y guantes, la multitud a menudo ha involucrado gritos y cánticos en espacios cerrados, una actividad riesgosa para un virus que se propaga por las gotas respiratorias .

Entretanto, la campaña de reelección del presidente Donald Trump envió un mensaje a las organizaciones de noticias anoche, exigiendo una corrección a los artículos que describían el uso de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad para dispersar a los manifestantes fuera de la Casa Blanca el lunes.

La policía había publicado anteriormente una declaración en defensa de ese esfuerzo, diciendo que su uso de agentes químicos contra la multitud se produjo en respuesta a la violencia de los manifestantes, y que involucraba "gas pimienta" y "botes de humo". La declaración continuó afirmando que "no se utilizó gas lacrimógeno" en el incidente de Lafayette Square .

Estudios sobre los efectos del gas lacrimógeno

En una investigación realizada por el Ejército de Estados Unidos los examinadores analizaron los impactos de la exposición que miles de reclutas tuvieron al agente antidisturbios común conocido como gas CS o gas lacrimógeno . El estudio realizado en el verano de 2012 encontró que el personal en una cohorte de entrenamiento básico tenía un riesgo sustancialmente alto de contraer una enfermedad respiratoria aguda en los días posteriores a la exposición .

El riesgo aumentó cuanto más personas estuvieron expuestas, dijeron los investigadores.

Una mujer reacciona después de ser rociada con gas pimienta al lado del Capitolio del Estado de Colorado mientras las protestas contra la muerte de George Floyd continúan por tercera noche el 30 de mayo de 2020 en Denver, Colorado
Una mujer reacciona después de ser rociada con gas pimienta al lado del Capitolio del Estado de Colorado mientras las protestas contra la muerte de George Floyd continúan por tercera noche el 30 de mayo de 2020 en Denver, Colorado Fuente: AFP

Los efectos iniciales del gas lacrimógeno, que incluyen picazón en los ojos y la garganta, generalmente duran solo de 15 a 30 minutos después de que una persona que ha estado expuesta llega a un área con aire más limpio. Pero muchas de las enfermedades en la investigación del Ejército surgieron días después de la exposición . Los investigadores advirtieron que las enfermedades no se revisaron en el laboratorio y que podrían haber sido causadas por daños en el tracto respiratorio en lugar de infección, o podrían haber sido provocados por otros factores.

Un estudio en Turquía que examinó los efectos a largo plazo del gas lacrimógeno descubrió que las personas que habían estado expuestas tenían un mayor riesgo de bronquitis crónica .

El gas lacrimógeno ha existido durante décadas, utilizado en todo el mundo como una herramienta de control de disturbios , incluso en Hong Kong durante los recientes levantamientos. Los tratados prohíben su uso durante la guerra.

Jordt dijo que le preocupaba que los efectos sobre los reclutas militares jóvenes y sanos también no capturaran completamente los riesgos para las personas mayores o que tienen condiciones subyacentes . Dijo que se necesitaba más investigación sobre el gas lacrimógeno en general , ya que gran parte de la investigación tenía décadas de antigüedad, pero que había sido difícil obtener financiación para examinar el tema.

La policía disparó gas pimienta contra un manifestante durante una protesta por la muerte de George Floyd en Boston, Massachusetts, el 31 de mayo de 2020
La policía disparó gas pimienta contra un manifestante durante una protesta por la muerte de George Floyd en Boston, Massachusetts, el 31 de mayo de 2020 Fuente: AFP

Las protestas después de la muerte de Floyd se han centrado en los impactos desproporcionados de los asesinatos policiales en los estadounidenses negros, con protestas dirigidas por grupos como Black Lives Matter . Las personas de color también se han visto particularmente afectadas por la pandemia de coronavirus, con tasas más altas de hospitalizaciones y muertes que las personas blancas.

Los investigadores han descubierto durante mucho tiempo que fumar puede causar daños en las vías respiratorias superiores y aumentar el riesgo de infecciones pulmonares. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han dicho que afecciones como el asma y la enfermedad pulmonar crónica pueden aumentar el riesgo de que alguien contraiga una enfermedad grave por coronavirus.

Los CDC ha dicho que la exposición prolongada a los agentes antidisturbios puede provocar efectos a largo plazo en los ojos y problemas respiratorios como el asma.

El uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Jamil Dakwar, director del Programa de Derechos Humanos de ACLU, dijo que el gas lacrimógeno se había convertido en una táctica sobreutilizada que en realidad podría aumentar la volatilidad de una situación. Dijo que las armas que eran tan indiscriminadas no deberían usarse para dispersar personas o en protestas.

La policía llega y usa gas pimienta después de que un hombre condujera un camión cisterna hacia una protesta pacífica en el puente I-35W sobre el río Mississippi el 31 de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota
La policía llega y usa gas pimienta después de que un hombre condujera un camión cisterna hacia una protesta pacífica en el puente I-35W sobre el río Mississippi el 31 de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota Fuente: AFP

"Se ha convertido en un arma de primer recurso en lugar de un último recurso" , dijo Dakwar.

Dakwar dijo que le gustaría ver una legislación estatal y federal que limite el uso de esas técnicas. Mientras que el ACLU no aboga por una prohibición absoluta, dijo que la prioridad debería estar en las técnicas de reducción de escala.

Dakwar señaló que el gas era tan indiscriminado que también le preocupaban los efectos sobre la salud de los agentes de policía .

The New York Times

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.