Cristina y Mujica, juntos en el Tango 01

Se reencontraron después del escándalo por una filtración
(0)
19 de abril de 2013  

Al igual que cuando murió Hugo Chávez, y en un gesto de reconciliación, la presidenta Cristina Kirchner volvió a subir ayer al Tango 01 a su par uruguayo, José Mujica, que dos semanas atrás, sin darse cuenta de que un micrófono seguía encendido, dijo que "la vieja es peor que el tuerto" , en alusión al matrimonio Kirchner.

La Presidenta y Mujica partieron juntos desde Buenos Aires rumbo a Lima para participar anoche en la cumbre extraordinaria de la Unasur, convocada para tratar la situación en Venezuela, país al que viajarán hoy para asistir a la jura presidencial de Nicolás Maduro, que se impuso el domingo pasado en unos ajustados comicios impugnados por la oposición.

Antes de emprender vuelo a la capital peruana en el avión Tango 01, que partió a las 18.30 desde el aeroparque Jorge Newbery, la Presidente escribió dos curiosos tuits en su cuenta en la red social.

"Aeroparque. Tango 01. Me está esperando Pepe p/ viajar a Lima. ¿Que Pepe? Mujica, el Presidente de Uruguay", fue el primero. Y luego: "Sí, soy medio terca, y además estoy vieja. Pero después de todo? es una suerte poder llegar a viejo, no?"

Cristina Kirchner había llegado en helicóptero a la estación aérea. Ahí la esperaba Mujica, a quien la Presidenta saludó con una palmada en el hombro, un beso e inmediatamente le hizo un gesto para subir al avión.

Con este reencuentro parecería que quedó atrás el malestar generado en la Argentina tras el escándalo generado por las palabras que el presidente uruguayo pronunció en un acto público hace dos semanas y que fueron captadas por un micrófono en las que se refería a la presidenta argentina como "vieja" y "terca" y a su difunto marido, Néstor Kirchner, como "tuerto".

Tras el incidente, la Cancillería argentina emitió un duro comunicado oficial de rechazo, mientras que Mujica intentó infructuosamente establecer un contacto directo con Kirchner. Al final, el ex guerrillero, de 78 años, se disculpó en una de sus habituales alocuciones radiales y envió una carta directa a la Presidenta, de la que no trascendió el contenido oficial. En su audición radial semanal, Mujica se lamentó que con sus declaraciones haya podido lastimar a quienes son "integrantes del sueño de patria grande y federal", subrayó.

Explicó que su forma de expresarse, que le generó algunos roces también en su país, es consecuencia de sus tiempos de preso político o de combatiente guerrillero en la clandestinidad, desde mediados de la década del 60 hasta principios de la del 70.

"Nos quedaron de aquellos años muchas cosas, a las que hay que sumar el origen: vengo de los barrios pobres", recordó y definió su lenguaje "reo, áspero y canero", término derivado de "cana", que popularmente significa cárcel.

Mujica y Cristina Kirchner participaron anoche en la reunión extraordinaria de la Unasur junto con sus pares de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos, y Chile, Sebastián Piñera, además del anfitrión, el peruano Ollanta Humala.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.