Cronología de los disturbios en Francia
La violencia comenzó el 27 de octubre último en los suburbios de París
1 minuto de lectura'
PARIS (AP).- Cronología de los disturbios que comenzaron en los suburbios de París y se han extendido al resto del país.
27 de octubre: Bouna Traore, 15, y Zyed Benna, 17, mueren electrocutados en una usina donde se habían ocultado de la policía. Un adolescente es herido. Cientos de jóvenes incendian autos y comercios en el suburbio parisino de Clichy-sous-Bois.
28 de octubre: Escalada de los disturbios, asaltantes abren fuego sobre auto policial en Clichy-sous-Bois.
30 de octubre: Explota una granada de gas de la policía en una mezquita de Clichy-sous-Bois, provocando la furia de musulmanes de suburbios vecinos.
31 de octubre: Los disturbios se extienden a nueve suburbios parisinos, donde jóvenes arrojan bombas de gasolina a autos, negocios y edificios municipales. La policía responde con gases y balas de goma.
2 de noviembre: El presidente Jacques Chirac, a través de un vocero, hace un llamado a la calma y mano firme para contener una situación potencialmente "peligrosa". Los disturbios se extienden a 20 pueblos de la región parisina. Disparan a la policía y los bomberos.
3 de noviembre: Un informe provisional de la policía dice que ésta no perseguía a los jóvenes electrocutados. Los revoltosos queman 520 autos en los suburbios de París.
4 de noviembre: Incendian 750 autos, arrojan piedras a paramédicos. La violencia se extiende. La policía detiene a 200 personas.
5 de noviembre: En la 10° noche se intensifica la violencia, que por primera vez llega al centro de París. La policía dice que 1.295 vehículos son incendiados en todo el país. Se informa de disturbios en ciudades y suburbios de toda Francia.
6 de noviembre: Queman más de 1400 autos, lesionan a 36 agentes de policía. Los disturbios se extienden a 274 poblaciones, la policía detiene a 395 personas. Chirac, en su primer discurso público sobre la violencia, promete restaurar el orden.
7 de noviembre: Muere un hombre de 61 años de los golpes recibidos, primera víctima fatal de la violencia. El gobierno decide imponer el toque de queda donde sea necesario y convocar a 1500 reservistas de la policía. 1170 autos incendiados, la policía detiene a 330 personas. Se producen actos similares de violencia, aunque en muy pequeña escala, en Alemania y Bélgica.
8 de noviembre: Chirac declara estado de emergencia que permite imponer el toque de queda en ciudades afectadas, invocando una ley que se remonta a la guerra de Argelia.




