
Cuáles son los peores países del mundo
Desde niño hasta presidente, pertenecer a determinados géneros, razas o profesiones puede convertirse en un peso insoportable
1 minuto de lectura'
Son verdaderos infiernos en la Tierra. Países donde la miseria, la opresión y la brutalidad forman parte de la realidad cotidiana. El semanario norteamericano Newsweek, en un informe especial, da cuenta de los males que desgarran a cada nación y a sus habitantes, si éstos tuvieron la desgracia de pertenecer al bando equivocado. Y así en su lista negra precisa cuál es el peor país para ser...
MUJER
afganistán
Están forzadas a cubrirse de pies a cabeza. Mostrar el tobillo accidentalmente puede costarles una severa golpiza o varios días de cárcel. En ningún otro país del mundo la discriminación sexual alcanza un extremo tal de cruel sojuzgamiento como en Afganistán, según activistas de derechos humanos.
Los talibanes, fanáticos religiosos que se alzaron con el poder de Afganistán en 1996, impusieron a las mujeres un régimen de extremo terror y sojuzgamiento, prohibiéndoles trabajar y condenándolas a ser prisioneras dentro sus propios hogares, donde incluso se pintaron las ventanas para que nadie pueda verlas desde la calle.
El cuadro es especialmente desesperante para las 40.000 viudas que dejó la guerra: cada vez son más las médicas, maestras, ingenieras o abogadas que prefieran mendigar o prostituirse antes de morir literalmente de hambre.
NIÑO
Sierra leona
Hace dos décadas que los rebeldes que intentan derrocar al gobierno de este convulsionado país africano recurren al uso sistemático del terror, las drogas y el abuso sexual para convertir a niños de hasta siete años en sanguinarios soldados.
Primero los secuestran. Luego violan a las niñas. A los varones los obligan a cometer una atrocidad: a veces deben matar a sus padres; otras son forzados a rebanarle la mano a alguien. Los que se niegan son asesinados.
Los chicos soldados no temen a nada ni a nadie. La razón es simple: antes de cada batalla los atiborran con cocaína, marihuana o anfetaminas. Según Amnistía Internacional, al menos diez mil menores de Sierra Leona cayeron en las redes del reclutamiento forzoso, lo que constituye un 30 y hasta un 40 por ciento de las fuerzas guerrilleras.
HOMBRE BLANCO
Rusia
Indices rampantes de alcoholismo, sida y tuberculosis se suman a las agudas cifras de desempleo y a la presión del servicio militar obligatorio para hacer estragos entre los hombres rusos. De hecho, el promedio de vida en la sociedad masculina rusa es de 59,8 años (antes del desplome soviético era de 64 años) contra los 72,2 años en el caso de la mujer rusa, y el número de suicidios 2,5 veces más alto que en el resto de los países europeos.
CIBERADICTO
Corea del Norte
Además de tener una línea de teléfono por cada 20 habitantes y un suministro de electricidad celosamente racionado, Corea del Norte figura como el único país del mundo sin conexión directa a Internet.
La Red equivale al libre acceso a la información y las autoridades comunistas saben de sobra que el conocimiento es sinónimo de poder. Y no tienen ninguna intención de compartirlo. Por eso, mientras el máximo líder Kim Jong II navega hasta dos horas por día en la Web, más de 20 millones de ciudadanos jamás oyeron la palabra punto com o arroba. Lo paradójico es que los técnicos diseñan software para un mercado de exportación cuyas necesidades no comprenden, y para competir con productos que jamás han visto.
PERIODISTA
Irán
Pese a que hace tres años el presidente reformista Mohammed Khatami prometió libertad de prensa, a partir de marzo de 2000 el panorama no pudo ser más sombrío para los periodistas iraníes. El líder supremo del país, Ayatollah Alí Khamenei, acusó a 15 de 16 publicaciones de actuar como infiltrados del enemigo.
Desde entonces, casi 30 diarios fueron clausurados, docenas de periodistas encarcelados y la prensa condenada a una larga agonía.
ESTUDIANTE
Mynmar (Ex Birmania)
Desde la revuelta estudiantil de 1988, los generales que dirigen Rangún con puño de hierro cerraron buena parte de las universidades sólo para dejar abiertas aquellas donde se dictan carreras técnicas a alumnos que se hayan comprometido a no involucrarse en política.
Y, mientras los antiguos establecimientos educativos fueron reemplazados por nuevas construcciones pegadas a bases militares, decenas de alumnos y profesores emprendieron un penoso éxodo hacia los Estados Unidos, Tailandia y Singapur.
RICO
Colombia
En un país donde la industria del secuestro mueve 420 millones de dólares por año, los colombianos que poseen abultadas y no tan abultadas cuentas bancarias se ven obligados a moverse en automóviles blindados, rodearse de guardaespaldas y poblar sus casas con cámaras de seguridad.
El año último, 3500 colombianos fueron secuestrados por la guerrilla y los grupos del crimen organizado, incluyendo gente de clase media y hasta humildes comerciantes. Aquellos que pueden huir no lo dudan: tan sólo el año último abandonaron el país más de 600.000 colombianos.
POBRE
Angola
El contraste entre miseria y opulencia en esta nación del sudoeste africano es el más marcado del mundo. Mientras la industria del oro negro hace fluir los billetes a raudales y los empresarios petroleros se enriquecen a un ritmo vertiginoso, en una relación inversamente proporcional, los pobres son cada vez más pobres y la brecha entre ambos polos cada vez más aguda.
REFUGIADO
Guinea
En la última década, cerca de medio millón de personas huyó de las guerras civiles que diezmaban a la población de Sierra Leona y Liberia, buscando amparo en Guinea.
Pero los desplazados se ven expuestos cada vez con mayor frecuencia al maltrato y al hostigamiento de las autoridades guineanas en los caminos, las ciudades y en sus campamentos.
Los refugiados son acusados de formar parte de los grupos rebeldes, ganando el resentimiento local, al tiempo que son ignorados por donantes extranjeros, insensibles ya ante las constantes masacres que desangran al Africa Occidental.
PRESIDENTE
Indonesia
El archipiélago de las 17.000 islas está en su peor momento. Los choques entre diferentes religiones y facciones separatistas resquebrajan al país, los resentimientos étnicos estallan en orgías de crímenes y decapitaciones en Kalimantan, las ruidosas manifestaciones contra el poder político copan las calles de Yakarta y las turbas empobrecidas y desbordadas de descontento social se hacen oír en las provincias.
La anarquía de hoy es el resultado de 50 años de dictadura, corrupción y terror, y por ahora todo parece indicar que el desorden llegó para quedarse durante largos años.Y que pasará mucho tiempo antes de que un presidente pueda gobernar verdaderamente.
HOMOSEXUAL
Arabia Saudita
Si bien los homosexuales han sido perseguidos y encarcelados en lugares tan variados como Rumania, el Caribe o Malasia, Arabia Saudita es, de lejos, el país menos tolerante del mundo en materia de inclinación sexual.
De acuerdo con Human Rights Watch, tan sólo en julio del año último el Estado ejecutó a seis hombres por sodomía. Y en abril de este año, otros nueve fueron sentenciados a 2600 latigazos cada uno por travestismo y "prácticas sexuales desviadas".
MINORIA ETNICA
Los Balcanes
En esta región todos son, de alguna u otra manera, miembros de una minoría. Los croatas en Bosnia-Herzegovina o en Serbia, los serbios en Croacia, los bosnios en el 49 por ciento de Bosnia, y los eslavos musulmanes, eslavos macedonios, griegos, turcos, serbios o búlgaros en Macedonia.
La mayor parte de este crisol de razas exige la creación de su propia nación y, en nombre de un sueño glorioso matan, torturan o persiguen a quien haya caído del lado geográfico erróneo.



