¿Cuándo nos vamos?

(0)
23 de mayo de 2003  • 15:05

¿Hacia dónde va la Argentina? El periodista argentino Diego Melamed encaró la respuesta a esta pregunta en su libro IRSE. Este ensayo es una guía insoslayable tanto para la persona con ganas de irse como para aquel lector deseoso de echar luz sobre el presente de un país y sus habitantes.

Entrevistando a argentinos que viven en Miami, en Madrid, en Sydney, en Toronto y también a aquellos que decidieron quedarse, y a quienes regresaron tras probar suerte afuera, arma un rompecabezas que busca explicar este fenómeno nuevo y desesperado. Hugo Maradona, Omar Romay, Charly Alberti, Andrés Oppenheimer son sólo algunos testimonios, a los que se suman los desconocidos, los de madres que quieren criar a sus hijos en otro país o de los que conciben que la única manera de volver a trabajar a los cincuenta años es fuera de la Argentina. Desde aquel que jura no volver jamás hasta el otro que regresó a pesar del éxito porque "no era feliz", la situación se presenta como compleja y sin respuestas fáciles.

El autor refleja la opinión de políticos, sociólogos, intelectuales de toda índole, y corona su trabajo con un viaje personal a Miami, para revelar cómo se vive este "exilio económico".

***

¿Cuándo nos vamos? (*)

Este éxodo es la punta de un iceberg que abriga en su interior una escalera invisible, que conocimos mediante el relato de quienes la transitaron desde el primer escalón hasta el último, aquel que se encuentra en Ezeiza. Posiblemente muchos estamos en algún peldaño. Algunos sin saberlo.

Suben a ella quienes se han frustrado una y mil veces intentando conseguir trabajo, quienes sienten que cada día se despiertan en un país distinto donde los únicos rasgos comunes son los más indeseables.

Quienes se van hacen visible el último escalón del iceberg del desencanto, donde devaluar el voto, no pagar los impuestos o recaudarlos para beneficio personal, también son pasos de un alejamiento. En otro escalón están los que se regocijan al acertar con sus pronósticos pesimistas o buscan chivos expiatorios para los propios problemas. Probablemente estén en algún peldaño quienes tienen su dinero fuera del país y quienes han gobernado creando las condiciones que tornaron a esa decisión como la más sensata: con el congelamiento de depósitos los que tienen cuentas en el exterior recibían un premio a la desconfianza y el gobierno les decía que hicieron bien al llevar su dinero —su tiempo— al exterior.

Tras este masivo voto valija ¿podrán gobernar los honestos?

Quizás señalar sólo a los dirigentes, como responsables de nuestras desdichas, o a los emigrantes, porque sólo buscan su salvación sin preocuparse por el país, nos alivie de indagar acerca de cuándo y cómo nos alejamos de esa Argentina deseada.

Cabe desmenuzar en cada uno de qué manera nos vamos día a día de aquello que decimos querer.

¿Cuándo nos alejamos del compromiso con nuestro país, aunque no abandonemos —físicamente— el barco? Sostengo que no perjudican al barco quienes emigran en busca de un salvavidas y sí lo hicieron quienes malograron los motores y el timón. Al insultar tanto a esos capitanes piratas como a las instituciones de la república, al anular el voto y desinteresarnos por la cosa pública ¿no nos estamos alejando?

Entonces invito a repensar lo leído desde la perspectiva de quienes se van sin salir, a preguntarnos cómo es posible estar idos aquí y cómo miles son excluidos por quienes debilitaron la república.

Estas preguntas sobre las actitudes que nos distancian señalan los últimos pasos de este libro y la última página de este viaje. Encuentro para ellas una respuesta llena de otros interrogantes y que podría formularse así: ¿Cuándo nos vamos?

(*) Fragmento del libro IRSE. Como y porque los argentinos se estan yendo del país. Editorial Sudamericana

***

Sobre el autor

Diego Melamed nació en 1970 en Ramos Mejía. Es licenciado en Comunicación Social (UBA) y trabaja como periodista desde 1993.

Fue conductor en FM Jai del programa humorístico "Tiembla el Moil" y "Se cayó el sistema".

En Aleph Televisión condujo Novedades AMIA-Embajada y Memoria Activa. Actualmente conduce el ciclo "Para todos" en Canal 7.

Colobora con CNN en Español sobre temas de Medio Oriente, con el suplemento Enfoques del diario LA NACION y con la revista Veintitrés.

Es corresponsal de la revista The Jerusalem Report.

Su primer libro es Los Judíos y el menemismo (Sudamericana, 1999).

Actualmente está preparando un libro relacionado con los migrantes y sus historias en el exterior.

diegomelamed@yahoo.com.ar

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.