
Cuba: mea culpa de los destituidos Lage y Pérez Roque
Granma sugiere que otro alto cargo del PCC, Remírez de Estenoz, también fue removido
1 minuto de lectura'
LA HABANA.- El ex canciller Felipe Pérez Roque y el ex jefe de gabinete Carlos Lage, destituidos el lunes por el presidente cubano, Raúl Castro, reconocieron sus "errores" y renunciaron a todos sus cargos en el gobierno cubano y en el Partido Comunista de Cuba (PCC), según dos cartas publicadas ayer en el diario oficial Granma.
Los dos dirigentes, señalados por el líder cubano Fidel Castro como "indignos" y "ambiciosos", presentaron sus renuncias a Raúl Castro y reconocieron su responsabilidad en sendas misivas con fecha del martes, el mismo día en que se divulgó la "reflexión" de Fidel en la que criticaba su actitud.
Sin explicar qué errores cometieron para ser defenestrados y denigrados públicamente, los dos ex dirigentes cubanos admiten su culpa y juran fidelidad al PCC, a Fidel y a Raúl.
En su carta, Lage, de 57 años, renunció a los cargos que todavía conservaba de vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del selecto Buró Político del Comité Central del PCC, así como a su banca de diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento). El "número tres" del régimen fue destituido el lunes de su cargo como secretario ejecutivo del Consejo de Ministros.
"Reconozco los errores cometidos y asumo la responsabilidad. Considero que fue justo y profundo el análisis realizado en la pasada reunión del Buró Político", señaló Lage, en alusión al encuentro que avaló la reestructuración del gobierno propuesta por Raúl.
Por su parte, Pérez Roque, de 43 años, que estuvo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores durante una década, renunció a su condición de miembro del Consejo de Estado y del Comité Central del partido, y a su banca en el Parlamento.
En un lenguaje casi calcado del de Lage, Pérez Roque asumió también la "responsabilidad" por los "errores" cometidos.
Ambos ex dirigentes coincidieron en que seguirán "defendiendo la revolución". Lage apuntó que demostrará ese compromiso desde su "nuevo puesto de trabajo", que no especificó. Pérez Roque, sin embargo, no detalló si cuenta con alguna oferta laboral.
La remodelación efectuada por Raúl Castro afectó a ocho ministros, principalmente del área económica.
Otro posible cese
Otro alto funcionario del régimen, Fernando Remírez de Estenoz, habría sido también destituido de su puesto como jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC.
Ayer, el diario Granma informó de la reunión que sostuvieron Raúl Castro y el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de visita oficial en la isla. En el encuentro, según el órgano oficial del PCC, participó Jorge Martí Martínez, al que se le atribuye el cargo de jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del partido, es decir, el puesto que ocupaba Remírez de Estenoz.
Según el diario de Miami El Nuevo Herald , la destitución de Remírez de Estenoz es un hecho, aunque el gobierno cubano no la haya hecho pública todavía.
Remírez de Estenoz, de 57 años, era una figura emergente en la nomenklatura del régimen. Su presencia en todos los encuentros de Raúl Castro con mandatarios extranjeros le otorgaba una relevancia casi paralela a la del canciller.
1
2Así es la estafa con tarjetas de crédito que crece en varias playas de Brasil
- 3
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar
4Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe

