
Denuncian fallas en el sistema de alerta
1 minuto de lectura'
RIO DE JANEIRO.- La peor catástrofe natural ocurrida en la historia de Brasil reveló la ausencia de un sistema eficaz de alerta ante urgencias ambientales, afirmó ayer parte de la prensa del país.
Según denunciaron los diarios Folha de S. Paulo y O Globo , el gobierno omitió enviar dinero para financiar los programas de prevención de desastres en las ciudades afectadas por lo que la ONU ha considerado como una de las cinco mayores tragedias de los últimos tiempos.
Nova Friburgo y Teresópolis, que entre ambas suman más de 450 muertos, no recibieron dinero del fondo nacional para prevención de catástrofes, denunciaron los diarios.
O Globo advirtió ayer en su primera página que "el Estado no tiene un sistema de alerta contra las catástrofes naturales". En este sentido, Celso Carvalho, del Ministerio de Integración Nacional, sostuvo que "es obvio que faltó prevención" para hacer frente al temporal.
Por otro lado, expertos en desastres naturales afirmaron a la prensa brasileña que la tragedia producida por las lluvias en las "ciudades de la muerte", como se conoce ahora a las tres históricas urbes de la sierra de Río -Petrópolis, Teresópolis y Nova Friburgo-, "podría haber sido evitada". Según la ingeniera de la Universidad Federal de Río de Janeiro Ana Nunes, las tragedias naturales son cada vez más frecuentes en Brasil y las autoridades no adoptan las medidas para atenuar su impacto.
Para Nunes, la tragedia "era evitable" con medidas preventivas, como el entrenamiento de funcionarios y la población para actuar ante las alertas de temporales.
El martes, horas antes de los temporales, el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) envió un alerta de "lluvias moderadas a fuertes" a la Defensa Civil, que retransmitió el mensaje a las alcaldías de la región montañosa, a unos 100 km de Río de Janeiro, pero el mensaje se perdió, según el diario O Globo .
La formación de la tempestad había sido igualmente detectada por el nuevo radar que la alcaldía de Río instaló en diciembre, pero los datos recogidos por el nuevo equipo no fueron analizados ni retransmitidos ante la falta de técnicos especializados.






