Tensión en Brasil por la toma de seguidores de Guaidó de la embajada venezolana

Los simpatizantes del presidente encargado habrían conseguido entrar con ayuda de "desertores"
Los simpatizantes del presidente encargado habrían conseguido entrar con ayuda de "desertores" Fuente: Reuters - Crédito: Sergio Moraes
Alberto Armendáriz
(0)
14 de noviembre de 2019  • 10:55

RÍO DE JANEIRO.- Tras 12 horas de tensión y delicadas negociaciones, un grupo de simpatizantes del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, que en la madrugada de ayer habían ocupado la embajada de Venezuela en Brasilia aceptaron devolver el edificio a los diplomáticos leales al régimen de Nicolás Maduro.

La toma de la sede diplomática puso en aprietos al gobierno de Jair Bolsonaro, que reconoce como gobernante legítimo de Venezuela a Guaidó, titular de la Asamblea Nacional y autoproclamado en enero presidente del país en rechazo a los abusos de Maduro.

La policía militar patrulla los alrededores de la embajada de Venezuela en Brasilia
La policía militar patrulla los alrededores de la embajada de Venezuela en Brasilia Fuente: AFP - Crédito: Jordi Miro

Sin embargo, hasta ahora el mandatario brasileño no había tomado medidas para expulsar a los diplomáticos del régimen heredero de Hugo Chávez por temor a represalias contra la comunidad brasileña en Venezuela.

La ocupación encima ocurrió justo cuando comenzaba en Brasilia la cumbre de dos días del grupo de los BRICS, que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. De estos países, Brasil es el único que ha reconocido a Guaidó. Rusia y China apoyan abiertamente al régimen chavista, en tanto que la India y Sudáfrica mantienen sus relaciones con Venezuela dentro de un perfil más bajo.

En medio de la confusión que reinó durante casi todo el día, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño se acercaron a la embajada para conducir las negociaciones entre los seguidores de Guaidó y los diplomáticos leales a Maduro, que solo al final de la tarde consiguieron tomar control de las instalaciones.

Todo había comenzado a las cinco de la mañana, cuando un grupo de 14 personas partidarias del líder opositor se instalaron en el edificio, según ellos pacíficamente, luego de que funcionarios "desertores" los invitaron a ingresar. Así lo explicó en un comunicado María Teresa Belandria, designada por Guaidó como embajadora en Brasil y aceptada como tal por el gobierno brasileño. "Procedieron a abrir las puertas y entregar voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil", escribió Belandria desde Estados Unidos, donde se encontraba de viaje. Entre los ocupantes estaba Tomás Silva, ministro consejero acreditado en Brasil como segundo de Belandria.

La versión que dieron los diplomáticos leales a Maduro fue totalmente distinta. Para el responsable de la embajada, el encargado de negocios Freddy Meregote, los ocupantes ingresaron por la fuerza luego de saltar la reja. "Necesitamos ayuda y la activación inmediata de todos los movimientos sociales y partidos políticos", exhortó a través de WhatsApp.

Seguidores de Nicolás Maduro en la puerta de la embajada de Venezuela en Brasilia
Seguidores de Nicolás Maduro en la puerta de la embajada de Venezuela en Brasilia Fuente: Reuters - Crédito: Sergio Moraes

Poco después, frente a la sede diplomática se apostaron manifestantes de izquierda y de derecha que protagonizaron peleas y llevaron a que interviniese la policía militar para evitar la violencia, aunque los agentes brasileños se mantuvieron siempre fuera de las instalaciones por ser consideradas territorio extranjero.

El régimen de Maduro condenó el "ataque cometido por grupos violentos" y criticó la "actitud pasiva de las autoridades brasileñas al desatender sus obligaciones de protección de las sedes diplomáticas y su personal". Desde el Palacio del Planalto, en tanto, se aclaró que se lamentaban los hechos y se resaltó que Bolsonaro nunca incentivó la invasión, que agravó las ya complicadas relaciones entre Venezuela y Brasil.

Los dos países están sin sus respectivos embajadores desde 2016.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.