
Desarticulan a los "cachorros" de ETA
La policía detuvo a 15 miembros de Haika
1 minuto de lectura'
MADRID.- En la intimidad de su despacho, el juez Baltasar Garzón habla de ellos como de "la cría de la serpiente". Se trata de jóvenes de entre 20 y 25 años que integran la asociación vasca nacionalista Haika. Ayer, quince de ellos fueron detenidos por el delito de "pertenencia" a ETA, en lo que para el gobierno español fue un nuevo golpe contra la banda terrorista.
Lo de la cría de la serpiente es fácil de explicar. Ese fue el nombre que en vasco le dio Garzón al operativo realizado con unos 300 policías que se lanzaron en la madrugada de ayer a la captura de los jóvenes en varias ciudades del norte de España.
La palabra es segukemea y encierra un profundo significado. El escudo de ETA es una serpiente enroscada en un hacha. Haika, la entidad ayer descabezada, es considerada por el juez como la escuela de la banda terrorista. De allí que nada le resulte más natural que apelar a sus jóvenes militantes como una "cría" de ese ofidio.
El nuevo ministro del Interior, Mariano Rajoy, compartió rápidamente ese criterio. "La vinculación entre la banda terrorista ETA y los 15 miembros de Haika que fueron detenidos está comprobada", dijo .
Vicepresidente primero del gobierno y hombre de confianza del presidente de gobierno, José María Aznar, Rajoy reemplazó hace una semana a Jaime Mayor Oreja en el Ministerio que lleva adelante la política antiterrorista. El de ayer fue su primer operativo en el cargo. Y estaba satisfecho.
Tanto que también precisó que Xavier García Gaztelu (Txapote), el supuesto jefe militar de ETA capturado hace quince días en un restaurante del sur de Francia, operaba al mismo tiempo como "cabeza" de Haika.
Primero piedras, luego bombas
"Esto supone un duro golpe para ETA", dijo Rajoy, en lo que pareció un calco de las expresiones de su predecesor tras cada operativo. Y luego apeló a similar sentido de cautela: "Pero tenemos que tener en claro que la lucha contra el terrorismo es difícil y se prolongará en el tiempo".
Los detenidos, tanto hombres como mujeres, fueron capturados en ciudades de Guipúzcoa, Alava, Vizcaya y Navarra, aunque esta última provincia no integra el denominado País Vasco.
"Haika es la organización de ETA donde primero los jóvenes tiran piedras y luego acaban disparando balas y metiendo coches bomba", dijo el jefe de la policía, Juan Cotino.
También se conoce a sus militantes como los "cachorros" de la banda. Militantes que pisan allí el primer escalón de una carrera en la que luego pueden avanzar o no, según sus propias habilidades y compromiso por lo que declaran como su objetivo: la independencia del País Vasco.
No son gente sencilla ni fácil de manejar. Durante la tregua de 14 meses que el gobierno de Aznar acordó con ETA, los jóvenes de la kale borrok a (la violencia callejera) no se quedaron quietos y sembraron pánico a costa de sus pequeños atentados.
Fuentes de la lucha antiterrorista sostienen que agrupaciones como Haika son un verdadero semillero donde habilidades y compromisos se ponen a prueba.
"El gran salto es cuando se pasa de pegar afiches y tirar piedras en una manifestación a quemar un ómnibus o poner el primer cóctel molotov. Luego siguen avanzando en la escalera. Hasta llegar al primer atentado", señalaron.




