
Descubren células de Al-Qaeda en EE.UU.
El FBI detectó al menos 4 grupos "durmientes" de la organización; Ben Laden financió el entrenamiento de 11.000 terroristas
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- A doce días de los atentados terroristas en Nueva York y Washington, el gobierno de los Estados Unidos aún no ha revelado las pruebas que incriminan a Osama ben Laden. Pero entre la información acumulada por los servicios de seguridad norteamericanos, agentes a cargo de la investigación descubrieron que cuatro o cinco células "durmientes" de Al-Qaeda estarían operando en Estados Unidos, según informó ayer The Washington Post.
Los investigadores de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) encontraron además cuchillas como las usadas por los secuestradores el 11 de septiembre en otras aeronaves que fueron detenidas en tierra tras los ataques, lo que hace suponer que los terroristas planeaban tomar más aviones.
Según informó ayer The Washington Post, las cuatro o cinco células de Al-Qaeda detectadas la semana pasada vivían en Estados Unidos desde hace años, pero los investigadores aún no encontraron relación entre sus miembros y los 19 secuestradores suicidas responsables de los atentados.
Las células -cuya locación no fue revelada- están bajo estricta vigilancia del FBI, al igual que grupos de activistas en Detroit, Laurel, en Maryland, Minneapolis y Fort Smith, en Arkansas, y Florida. Sin embargo, los agentes aún no detuvieron a ninguno de los miembros porque se trataría de personas que entraron legalmente a Estados Unidos en los últimos años y no estuvieron vinculados con acciones ilegales.
De acuerdo con un funcionario que permaneció en el anonimato, las células tienen escasa relación entre ellas y casi ninguna con otros gru- pos, lo que hace muy difícil infiltrar agentes en ellas. "Son muy buenos en la compartimentación", agregó, según The Washington Post.
Altos mandos del FBI también reconocieron que tenían conocimiento de que algunas de las personas vinculadas con Ben Laden habían acudido a escuelas de vuelo norteamericanas antes de los atentados, pero ningún indicio apuntaba a que pudieran estar planeando un ataque suicida.
Pistas europeas
Más pistas sobre la presunta organización de Al-Qaeda fueron descubiertas también en Europa. Según The New York Times, funcionarios de inteligencia europeos y norteamericanos identificaron a un alto funcionario de Al-Qaeda en el Viejo Continente y una célula durmiente en Gaza.
Agencias de inteligencia occidentales aseguraron este fin de semana que varias de las operaciones terroristas vinculadas con Ben Laden son dirigidas por ese "alto funcionario" en Europa, que no fue identificado. El Viejo Continente es un escenario más fácil para coordinar operaciones por el acceso a comunicaciones, bancos y viajes, según afirmaron funcionarios de inteligencia.
Antes del 11 de septiembre, agencias europeas de inteligencia detuvieron a sospechosos de pertenecer a células en España, Italia, Francia, Alemania e Inglaterra. Las autoridades creen que los integristas, a los que relacionan con Ben Laden, tenían intenciones de atentar contra el edificio del Parlamento Europeo, en Estrasburgo.
Desde Europa, el "alto dirigente" identificado este fin de semana organiza la distribución de activistas salidos de campos de entrenamiento en Afganistán hacia destinos desconocidos, según dijeron agentes de inteligencia. Al menos 11.000 terroristas fueron preparados en esos centros, financiados supuestamente por Ben Laden en los últimos cinco años, según informó ayer The New York Times.
El millonario saudita habría financiado además la preparación de rebeldes islámicos en Filipinas, Malasia, Nigeria y Chechenia, agregó el diario neoyorquino.
Una de las prioridades de los investigadores es cortar los recursos financieros de los terroristas, pero Al-Qaeda tendría diversificadas sus operaciones económicas.
Ben Laden mantiene y desarrolla su fortuna a través de criaderos de avestruces y plantaciones de fruta, compañías de comercio y de construcción. Una punta de esta madeja financiera se logró descubrir en febrero pasado en Estados Unidos, gracias a la confesión de un ex integrante de estos grupos durante el proceso por los dos atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenya y en Tanzania, en 1998.
Las ganancias son distribuidas en todo el mundo a través de empresas de fachada y lavadas en centros "off-shore" sin controles bancarios. Cuentas vinculadas con el presunto terrorista fueron encontradas en varios países, entre ellos Gran Bretaña.
Más aviones a secuestrar
En tanto, los investigadores en Estados Unidos descubrieron cuchillas como las usadas por los secuestradores de los cuatro aviones el 11 de septiembre en dos aviones más de la compañía Delta. Según el FBI y organismos de seguridad aérea, eso indicaría que los atacantes planeaban controlar más aeronaves.
"No sabemos cuántos de los secuestradores eran pilotos, pero existe la sospecha de que muchos más aviones iban a ser capturados", dijo David Stempler, presidente de la Asociación de Viajeros Aéreos.

