Detienen a un líder universitario de Bolivia que estudia desde hace 33 años
Max Mendoza, de 52 años y presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), “se habría beneficiado de manera irregular” de un salario mensual de 21.870 bolivianos (unos 3.150 dólares), según el fiscal de La Paz, William Alave
2 minutos de lectura'

El principal líder estudiantil de Bolivia, señalado por llevar 33 años cursando varias carreras pero sin recibirse, fue detenido el sábado por cobrar indebidamente un salario del gremio de los universitarios.
“El exdirigente universitario Max Mendoza, por determinación del Ministerio Público, fue detenido”, anunció el ministro de Gobierno [del Interior], Eduardo del Castillo.
Mendoza, de 52 años y presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), “se habría beneficiado de manera irregular” de un salario mensual de 21.870 bolivianos (unos 3.150 dólares), según el fiscal de La Paz, William Alave.
Ese salario es similar al de un rector universitario e incluso al del presidente de Bolivia, que gana alrededor de 3.500 dólares al mes.
Según trascendió, Mendoza cursa varias carreras desde 1989, ha reprobado 200 materias y obtuvo cero en más de 100.
El cuestionado dirigente había negado el jueves las acusaciones, a las que tachó de “calumnias”. “No hemos recibido ni un centavo que no sea de manera correcta y legal”, aseguró.
Su caso tomó notoriedad tras una estampida en una asamblea de estudiantes que dejó cuatro muertos y 70 heridos en medio de disputas entre agrupaciones.
El líder estudiantil fue señalado como uno de los promotores de la asamblea con el supuesto fin de favorecer a dirigentes leales a él.
Este viernes, medio centenar de universitarios ocuparon de manera pacífica las oficinas del órgano presidido por Mendoza para pedir su renuncia.
Agencia AFP
Otras noticias de Bolivia
“Los tiranos van a caer”. A un mes y medio de su asunción, el vicepresidente de Bolivia se declaró opositor
Primer conflicto de Paz. Protestas tras el fin de los subsidios a los combustibles en Bolivia
“Orden, justicia y redistribución clara”. Bolivia pone fin a una política económica emblemática que definió dos décadas de socialismo
- 1
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
2Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control
- 3
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
- 4
Duelo nacional y agenda suspendida: unidad política y reproches de la ultraderecha tras la tragedia en España



