Detuvieron al jefe de los sicarios más temidos de Medellín: estaba en una fiesta
1 minuto de lectura'

Luis Hernán Cardona Cataño, alias Raspón, el cabecilla de la banda "La 38", es un antiguo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Ahora detenido, está acusado de ser el sicario más temido de Medellín.
Fueron necesarias búsquedas selectivas en base de datos, declaraciones juramentadas y seguimientos desarrollados por más de un año para que las autoridades pudieran dar con los integrantes de "La 38", una poderosa estructura criminal que tenía azotada a la ciudad.
Era tan bajo el perfil que manejaba esta banda en la clandestinidad, que los investigadores de la Policía tuvieron que desplegar todos sus recursos para establecer su existencia, hasta ahora oculta, como brazo armado principal de la organización criminal "la Terraza".
Los miembros de "La 38", dedicados a la ejecución de homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y extorsiones, tienen influencia, sobre todo, en la comuna uno, ubicada en la zona nororiental de la ciudad de Medellín. De acuerdo con las autoridades, mientras avanzaban las investigaciones se logró establecer que este grupo delincuencial no era nuevo, sino todo lo contrario. Llevaba casi dos décadas al servicio de "la Terraza", y su accionar era reconocido por la violencia y frialdad con que se cometían sus crímenes.
De hechos, varios de los integrantes, determinó la investigación, pertenecieron a las AUC, el principal grupo paramilitar de la historia del país, desmovilizado entre 2003 y 2006. El máximo cabecilla de "La 38" fue identificado como Luis Hernán Cardona Cataño, conocido en el mundo criminal con el alias de Raspón, un exintegrante del Bloque Héroes de Granada de las AUC, quien en la actualidad estaba incluido en el cartel de los más buscados de la ciudad de Medellín. Por él ofrecían una recompensa de 20 millones de pesos para su captura.
Una vez recopilado el suficiente material de prueba en contra de los integrantes de la banda "La 38", y su cabecilla Raspón, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), ejecutó varios operativos simultáneos en la capital de la montaña, en el sector del barrio Popular, donde fueron capturados alias Julio, Cejas y Foxo, gatilleros encargados de los homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y extorsiones.
La captura de Raspón se dio después de realizar labores de inteligencia y comprobar que este se encontraba en un establecimiento público en la comuna 11, Laureles, de la ciudad de Medellín, en compañía de su esposa, quien se dedica a ofrecer servicios íntimos a través de webcam.
El temido delincuente fue capturado en medio de la celebración, violando todas las medidas de la cuarentena.
- 1
Bolsonaro se sometió a una doble cirugía por hernia y confirmó su apoyo a la candidatura presidencial de su hijo
2Una de las víctimas de Epstein pide que el expríncipe Andrés sea “llevado ante la justicia” en Estados Unidos
3Cómo fue el ataque de Estados Unidos contra Estado Islámico en Nigeria
4Kim Jong-un visita submarinos de propulsión nuclear mientras Putin elogia su “amistad inquebrantable”




