Trump no da marcha atrás con su ataque a mujeres congresistas y demanda que le pidan perdón

El presidente de EE.UU. sigue con la polémica en Twitter
El presidente de EE.UU. sigue con la polémica en Twitter Fuente: AFP
(0)
15 de julio de 2019  • 12:06

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió ayer un nuevo capítulo en el libro de sus ataques a inmigrantes y a mujeres, y tuiteó que las parlamentarias demócratas de origen extranjero deberían "volver" a sus países.

Trump escribió que esas representantes mujeres "vinieron de países cuyos gobiernos son una catástrofe completa y total, los peores, más corruptos e ineptos de todo el mundo". Y agregó que era "interesante" ver cómo esas mujeres "le dicen a Estados Unidos, la más grande y poderosa nación en la tierra, cómo se debe llevar adelante" el gobierno.

"¿Por qué no vuelven y ayudan a arreglar los lugares completamente quebrados y plagados de crimen de donde provienen?", se preguntó.

Ahora, tras el aluvión de voces que salieron a repudiar sus dichos, y que incluso los tildaron de racistas, Trump se negó a disculparse y dejó entrever que son ellas las que deben pedirle perdón a él.

Esta mañana, también en Twitter, Trump escribió: "¿Cuándo estas legisladoras de la izquierda radical le pedirán perdón a nuestro país, al pueblo de Israel y hasta a la Oficina del Presidente, por el lenguaje grosero que han usado y por las cosas terribles que han dicho? ¡Tanta gente está molesta con ellas por sus acciones repugnantes y horribles!".

Pese al enojo provocado, los voceros oficiales del republicano negaron que sus intenciones fueran discriminatorias. Según Marc Short, asistente del vicepresidente Mike Pence, los mensajes buscaban responder a comentarios "muy específicos" de la representante Ilhan Omar de Minnesota. Sin embargo, Trump se dirige a "las congresistas". "No creo que la intención del presidente haya sido racista para nada", aseveró Short.

Las cuatro mujeres legisladoras mencionadas por Trump, a quienes sugiere que regresen a sus países para resolver los problemas de allí, son ciudadanas estadounidenses. Su mención a las "representantes demócratas 'progresistas'" fue interpretada como una referencia a un grupo de mujeres liberales relativamente jóvenes, que integran la Cámara de Representantes. Entre las supuestamente aludidas se encuentran Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York; Ilhan Omar, de Minesota; y Rashida Tlaib, de Michigan.

Ocasio-Cortez nació en Nueva York en el seno de una familia de Puerto Rico, un estado libre asociado a Estados Unidos. Tlaib, que nació en Detroit, es la primera mujer de ascendencia palestina electa al Congreso. Y Omar, que llegó a Estados Unidos desde Somalia siendo una niña, es la primera mujer negra y musulmana que gana una elección como parlamentaria.

El mandatario engrosa así su historial de declaraciones controvertidas, que incluye una en enero de 2018, cuando calificó de "países de mierda" a naciones africanas, Haití y El Salvador, durante una discusión sobre inmigración.

Agencias AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.