Dramáticas inundaciones en Minas Gerais: 54 muertos
Varias ciudades -entre ellas, Belo Horizonte- sufren el impacto de un potente temporal; también hubo víctimas en Espírito Santo y Río
1 minuto de lectura'

BELO HORIZONTE.- Un nuevo temporal golpeó anteayer a la ciudad de Belo Horizonte y agravó el balance de víctimas en el estado de Minas Gerais: ya hay 54 muertos por las inundaciones, que comenzaron el jueves pasado. Además, el número de personas evacuadas de sus hogares llegó a 46.860.
Los temporales dejaron también miles de damnificados en los estados vecinos de Espírito Santo, donde se registraron nueve muertes, y Río de Janeiro, donde hubo otras dos. Así, el total de víctimas mortales por el desastre en el sudeste brasileño llegó a 65.
El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, declaró la situación de emergencia en 101 de los 853 municipios del estado, incluida la capital, y anunció tres días de luto por las víctimas de las "lluvias históricas".
En unas tres horas (entre las 19 y las 22), cayeron 117,4 milímetros de lluvia en Belo Horizonte, con lo cual enero, con 932,3 milímetros, se convirtió en el mes más lluvioso de la capital de Minas Gerais desde el inicio de los registros, en 1910, según el Departamento de Defensa Civil local.
Las riadas arrastraron vehículos, reventaron el asfalto de las calzadas y dejaron un panorama devastador en la ciudad, de 2,5 millones de habitantes.
En el barrio de Lourdes, decenas de autos, algunos de lujo, fueron arrastrados varios metros por el agua. La policía y los bomberos despejaron ayer por la mañana las áreas de riesgo. Algunos vecinos salieron preocupados de sus casas al detectar un fuerte olor a gas y estacionamientos subterráneos quedaron inundados.
El mozo de un restaurante cargó en sus espaldas a varias clientas sentadas en el exterior para que no fueran arrastradas por el agua, que bajaba a toda velocidad por las calles empinadas del barrio.
"Vino una tromba de agua, que arrastró personas y autos. Por suerte pude rescatar a todos y cargar a tres o cuatro clientas a hombros [hasta el interior del restaurante]", contó el hombre.
La intensidad de las precipitaciones se debe a la coincidencia poco frecuente de la llamada Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS) con un sistema de baja presión sobre el océano. La ZCAS es un corredor de humedad que va de la selva amazónica, en el norte de Brasil, hasta la región sudeste del país.
Agencias AFP y DPA
1El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica
2Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
3Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
4Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés






