
Echan a Yunus del Grameen Bank
El Banco Central bangladesí removió al Nobel de la Paz de su cargo de director por supuestas irregularidades
1 minuto de lectura'
DACCA, Bangladesh.- Muhammad Yunus, el economista y Nobel de la Paz bangladesí conocido como el "banquero de los pobres" por otorgar préstamos a personas sin recursos y sacarlas de la pobreza, fue despedido ayer del banco pionero de microcréditos que él mismo fundó por un supuesto caso de evasión fiscal.
Yunus, de 70 años, creó el Grameen Bank y fue su director desde 2000. Ayer, el banco se resistió a la orden y tras consultar a sus asesores legales anunció que el economista seguirá en su puesto porque la entidad cumplió con todas las regulaciones.
Alabado en el extranjero por políticos y financieros, Yunus ha sido atacado por el gobierno de la primera ministra Sheikh Hasina desde fin del año pasado, luego de que un documental noruego sugirió que el banco evadía impuestos. Los seguidores de Yunus dicen que está siendo desacreditado por el gobierno por una disputa con Hasina, que se remonta a 2007, cuando intentó crear un partido político en un momento en el que Bangladesh estaba gobernado por un gobierno militar interino.
"El Banco [Central] de Bangladesh despojó a Yunus de sus funciones de director general del Grameen Bank con efecto inmediato", declaró Muzzamel Huq, presidente de la institución fundada por el Nobel.
Según Huq, Yunus fue removido de su cargo por haber violado una cláusula del reglamento fundador del Grameen Bank de 1983, referida a las condiciones del nombramiento de su director general.
"Yunus fue nombrado director general del Grameen Bank en 2000 sin el acuerdo previo del Banco [Central] de Bangladesh", precisó.
"Se prevé que un director general debe ser nombrado por el consejo de administración con el acuerdo previo del Banco [Central] de Bangladesh. Como no fue así, por eso fue destituido", explicó Huq.
Asimismo, el Banco Central aumentó la presión sobre Yunus al insistir en que debería jubilarse, porque tiene ya 70 años y la edad oficial de jubilación para los directores en los bancos comerciales es de 60 años.
No obstante, el Nobel de la Paz desestimó cualquier irregularidad legal y financiera. Sus seguidores insisten en que está siendo desacreditado por Hasina, que acusa a la organización de microcréditos de "chupar la sangre de los pobres".
La premier basa sus acusaciones en un documental noruego que se difundió el año pasado, que sugiere que el Grameen Bank evadía impuestos. El documental provocó una ola de críticas en Bangladesh y en todo el mundo a Yunus, cuyo banco ha proporcionado cerca de 10.000 millones de dólares en pequeños créditos a personas, principalmente mujeres, para financiar negocios y ayudarlas a salir de la pobreza. Una investigación del gobierno noruego no encontró pruebas de malversación de fondos o prácticas corruptas.
Yunus, conocido como el "banquero de los pobres", se dio cuenta de que la pobreza se perpetuaba porque los bancos tradicionales no concedían préstamos a quienes no ofrecieran garantías, lo que generaba un círculo vicioso que dejaba a los pobres fuera de la economía. Con esta idea, se aventuró a crear en 1976 lo que parecía un contrasentido: un banco cuyos clientes fuesen pobres y cuya única garantía de pago fuera su palabra, lo que devino en un éxito rotundo.
Su revolucionaria idea permitió a millones de personas salir de la pobreza, gracias al otorgamiento de microcréditos.
Además de haber ganado el Nobel de la Paz en 2006, Yunus fue galardonado con el Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 y fue investido como doctor honoris causa por diez universidades en todo el mundo.




