EE.UU.: encuentran ADN humano y de ratas en hamburguesas

Algunas hamburguesas en EE.UU. tienen ADN de rata y humano, confirmó un estudio
Algunas hamburguesas en EE.UU. tienen ADN de rata y humano, confirmó un estudio Fuente: Archivo
Son los resultados de un informe realizado por Clear Labs, una empresa norteamericana dedicada al análisis genético de alimentos, según precisa la prensa europea
(0)
13 de mayo de 2016  • 15:56

El mito dice que las hamburguesas no tienen carne de vaca, si no que provienen de otras especies, como ratas, perros, gatos, y hasta de humanos.

La sospecha siempre existió, pero esta vez fue confirmada. Clear Labs, una empresa dedicada al análisis genético de alimentos en EE.UU., realizó un muestreo en varias cadenas rápidas de alimentos y en varios productos que se venden en las góndolas de los supermercados y determinó lo que se sospechaba.

En un total de 258 muestras encontraron: dos casos en los que había restos cárnicos en productos vegetarianos; un 4.3% de los productos analizados (hamburguesas) contenían ADN de un patógeno, tres casos de ADN de ratas y un caso de ADN humano.

Las hamburguesas con ADN extraño también fueron vendidas en supermercados
Las hamburguesas con ADN extraño también fueron vendidas en supermercados Fuente: Archivo

El propio informe aclara, sin embargo, que aún siendo muy desagradable, «la presencia de ADN de ratas o de humanos no tiene por qué ser dañino para la salud».

Rango normativo aceptable

Respecto al ADN humano se atribuye a probablemente pelo, piel o una uña que accidentalmente pudo haberse mezclado durante la elaboración del producto, todos ellos analizados en Estados Unidos, explica el diario español ABC.

«Lo que muchos consumidores no saben es que algunas cantidades de ADN humano o de ratas pueden formar parte de un rango normativo aceptable», según cita el diario inglés The Independent.

De hecho, Clar Labs cita a la FDA y señala que es «prácticamente imposible cultivar, cosechar o procesar productos crudos que estén totalmente exentos de algún elemento peligroso, algún resto de origen natural o algún defecto evitable».

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.