Guerra comercial: ¿puede China vengarse de Huawei atacando a Apple?

La mirada está ahora puesta en la reacción del gobierno chino ante las represalias de Trump a Huawei. Apple puede ser le blanco.
La mirada está ahora puesta en la reacción del gobierno chino ante las represalias de Trump a Huawei. Apple puede ser le blanco.
(0)
30 de mayo de 2019  • 10:42

SAN FRANCISCO.- Apple parece ser un objetivo para una posible represalia china a l as acciones de Estados Unidos contra el gigante Huawei, pero según analistas las raíces de la compañía estadounidense en ese país asiático deberían ayudarla a salir ilesa de la batalla entre los gobiernos de ambos países.

Aunque Pekín podría cargar contra Apple en esta guerra comercial de alto riesgo, los expertos creen que el tamaño, caché y los años dedicados a cultivar relaciones comerciales en China deberían protegerlo de cualquier revancha directa.

"A medida que Estados Unidos golpea a Huawei, Apple se vuelve el objetivo más probable para que China devuelva el golpe", dijo el analista de tecnología Rob Enderle, de Enderle Group.

En esta escalada de la guerra comercial, agregó, "Apple y Huawei son las dos empresas que probablemente recibirán el daño".

Apple tiene la ventaja de ser contratista de numerosos proveedores de origen chino, lo que minimiza las posibilidades de represalia a través de esta vía.
Apple tiene la ventaja de ser contratista de numerosos proveedores de origen chino, lo que minimiza las posibilidades de represalia a través de esta vía.

Huawei fue empujada hacia el centro de las tensiones entre las dos principales economías del mundo, que se impusieron recíprocamente aranceles por cientos de miles de millones de dólares en el intercambio bilateral.

La administración de Donald Trump enfureció a Pekín al incluir recientemente en la lista negra al gigante de las telecomunicaciones Huawei, alegando que es una herramienta de espionaje del gobierno chino y que viola las sanciones contra Irán, alegaciones que la compañía negó.

Trump dijo que el destino de Huawei podría incluirse en cualquier acuerdo para resolver su guerra comercial, pero tal pacto resultó difícil de alcanzar y la tensión se mantiene alta.

La compañía es considerada un "tesoro nacional" en China, al igual que Apple en Estados Unidos, dijo Enderle.

"Siempre es difícil lidiar con compañías consideradas tesoros nacionales", agregó el analista, que cree que "hay riesgo de que esto escale más allá de la razón".

Puntos a favor

Sin embargo, Apple tiene múltiples elementos a favor.

Aumentar los costos o reducir la producción de Apple directamente en China podría ser para ese país una herida autoinfligida, ya que gran parte de la fabricación de la empresa se realiza allí y podrían perderse empleos, dicen los analistas.

Sin embargo, los boicots a los productos de Apple que comenzaron en China el año pasado debido al tratamiento de Estados Unidos hacia Huawei no tuvieron un impacto significativo en la empresa estadounidense, según la analista de Creative Strategies, Carolina Milanesi.

Y en una entrevista con Bloomberg el lunes, el director ejecutivo de Huawei dijo que se oponía a la idea de pedir un boicot a los productos de Apple en China.

"Al final del día, hay mucho que Apple está haciendo en China que lo ayuda desde una perspectiva económica", dijo Milanesi.

"Me cuesta ver a China usando a Apple como una forma de represalia contra Estados Unidos", indicó.

En su sitio web, Apple dice haber creado cinco millones de empleos en China, tres millones de los cuales están relacionados con contratistas e inversiones.

Un millón de esos puestos de trabajo son personal propio, y aproximadamente 1,8 millones forman parte del ecosistema de programadores de la App Store, que crea contenido digital o servicios para sus dispositivos móviles, dijo la compañía.

Las partes que se producen en China

Una de las firmas que proporciona las baterías del iPhone es Sunwoda Electronic, con sede en Shenzhen, aunque también Samsung provee de este componente. BYD Electronic, filial del fabricante de coches chino BYD, produce piezas para móviles y figura entre las compañías que sirven a Apple .

Nombres poco conocidos como AAC Technologies (fabricante de receptores, módulos de altavoz miniaturizados, micrófonos), Cathay Tat Ming Precision Metal Products (producción de metales), Chengdu Homin Technology (piezas de contacto de la batería, elemento de protección) o China Circuit Technology (circuitería) son otros ejemplos de empresas chinas que sirven a Apple.

Xi Jinping en la sede de Huawei en Londres
Xi Jinping en la sede de Huawei en Londres Fuente: Reuters

También trabajan en el iPhone infinidad de compañías taiwanesas, que fabrican en China y podrían verse sometidas a restricciones por Pekín. Los chips de la serie A los diseña Apple, pero los produce TSMC, el mayor fabricante de semiconductores del mundo. Sus fábricas están en China y en Taiwán. El iPhone lo ensambla Foxconn, fuertemente implantada en el gigante asiático. Apple trabaja con otra compañía taiwanesa, Pegatron, que a raíz de la guerra comercial ha movido algunas de sus fábricas a Indonesia.

En cuanto al software, en Estados Unidos y Europa no se usan apenas aplicaciones chinas en los terminales de la empresa de Cupertino. Solo algunas son populares entre los usuarios, como la de AliExpress (del gigante chino Alibaba) o TikTok, la red social de vídeos musicales que hace furor entre los más jóvenes (perteneciente a ByteDance, una compañía china de Internet).

Objetivo: la base

Si obstaculizar la producción de productos de Apple en China dañaría la economía de ese país, elevar el precio de los iPhones que se exportan a Estados Unidos no sería un gran golpe político contra el gobierno de Trump, según el analista de Forrester Frank Gillett.

"Es más probable que el gobierno chino apunte a la base de Trump", dijo Gillet.

"Golpear a una empresa con sede en California no parece darles mucha ventaja, tiene más sentido ir tras la agricultura y cosas cotidianas", opinó.

Pero China podría cortar por lo sano si quisiera. Si Trump ha impedido la venta de dispositivos Huawei en Estados Unidos, Xi Jinping podría hacer lo propio con los Iphones. Solo que Huawei no está presente en el mercado americano. Apple, en cambio, obtuvo en 2018 más del 15% de su facturación en el gigante asiático. Tampoco sería algo descabellado. No hay que olvidar que Google, Facebook o Amazon están vetados en el país asiático. Apple es, en realidad, una excepción de la regla.

Los analistas también recordaron que el jefe de Apple, Tim Cook , dirigió la logística de la cadena de suministros de la compañía antes de suceder al fallecido cofundador Steve Jobs en el mando en 2011.

"Tim Cook conoce la cultura en China y ha trabajado muy de cerca para entender cómo pisar con cuidado para tener impacto allí", dijo Milanesi.

La experiencia de Cook también lo convierte en un ejecutivo ideal para descubrir formas de sacar la fabricación de China si fuera necesario.

El ascenso de Apple a una de las compañías más valiosas del mundo ha involucrado el desarrollo de relaciones sólidas con proveedores y fabricantes asiáticos como Foxconn Technology Group, con sede en Taiwán, y Pegatron.

"Tim Cook era un tipo de logística, así que si alguien puede hacerlo bien, debería ser él", dijo la analista.

Agencia AFP y diario El País

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.