EI, a la caza de reclutas en Paquistán y Afganistán
Inició una campaña entre refugiados afganos; un grupo, dispuesto a aliarse
1 minuto de lectura'
ISLAMABAD.- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) quiere aumentar su influencia en el mundo musulmán e inició una campaña de reparto de panfletos de propaganda en Paquistán y Afganistán para sumar nuevos reclutas.
Según un vocero policial de Peshawar, en el norte de Paquistán, hace dos semanas que circulan panfletos de 12 páginas de EI. Están escritos en dari y pashtun, lenguas que se hablan en Paquistán y Afganistán.
La prensa local también informó que la propaganda de EI fue distribuida en distritos afganos cercanos a la frontera con Paquistán.
Un director de Radio Paquistán que pudo ver los panfletos reveló que los textos explican los objetivos de EI y piden apoyo a musulmanes de ese país, Afganistán y Asia Central. La mayor parte de los panfletos fueron repartidos en campos de refugiados afganos en Peshawar.
Algunos expertos y analistas creen que EI estaría intentando así llenar el vacío creado por el inicio de la ofensiva militar contra los talibanes en Paquistán y el supuesto estancamiento de las operaciones de la red Al-Qaeda.
En ese contexto, el grupo jihadista afgano Hezb-e-Islami, aliado de los talibanes, se mostró dispuesto a engrosar las filas de EI "si cumple los requisitos de un califato".
"Conocemos a EI y tenemos vínculos con algunos de sus miembros. Si no vemos ningún problema en su manera de actuar, estoy seguro de que nuestro líder [Gulbuddin Hekmatyar] anunciará una alianza", confirmó uno de los integrantes de la organización extremista, el comandante Mirwais, a la BBC. "Son grandes mujahidines [combatientes de la Jihad]", señaló Mirwais.
Hezb-e-Islami, conocido en Afganistán por su ferocidad, incluso mayor a la de los talibanes, es una de las organizaciones armadas que combaten contra el ejército afgano en la provincia de Baghlan, a 200 kilómetros de Kabul.
"Nuestra batalla es principalmente contra Estados Unidos, y damos gracias a Dios de que fueron obligados a marcharse [del país]. Pero continuaremos luchando hasta que establezcamos un Estado islámico", explicó Mirwais.
Hezb-e-Islami utiliza tácticas de "guerrillas", como explosiones, asesinatos selectivos y emboscadas, para hacer frente al gobierno de Kabul.
Agencias DPA y ANSA
1Por qué China y Rusia parecen haber abandonado a Nicolás Maduro en plena escalada con Estados Unidos
2Imágenes sensibles: el video del terrible momento en que un turista cayó al vacío al intentar sacarse una selfie
3Tras la presión de Trump, Zelensky dice que está dispuesto a convocar elecciones en el corto plazo si hay garantías
4El argentino que trabaja con María Corina Machado y su esperado primer encuentro en Oslo: “Fue muy increíble”


