El alcalde de Grozny murió en combate
Ofensiva: los rusos afirman haber tomado ya el 40 por ciento de la capital chechena, donde hubo nuevas rendiciones de los rebeldes.
1 minuto de lectura'
NAZRAN, Rusia (AFP).- El alcalde de Grozny, Letchi Dudayev, murió en combate defendiendo su ciudad, donde ayer continuaba la intensa lucha entre los rebeldes chechenos y las tropas rusas.
Dudayev, que mandaba un batallón de un centenar de combatientes chechenos en Grozny, era sobrino del primer presidente de la república independentista, Djokhar Dudayev, muerto en 1996 durante la primera guerra de Chechenia por un misil ruso.
El comunicado de la presidencia chechena que dio a conocer la muerte de Dudayev no precisó en qué barrio de Grozny perdió la vida.
A mediados de diciembre último, el alcalde había efectuado un llamamiento para solicitar la presencia de observadores internacionales en Grozny, con el fin de permitir a los civiles abandonar la capital chechena.
Sin observadores internacionales, los civiles de Grozny no se atreven a circular por los "corredores de seguridad propuestos por Moscú", había advertido Dudayev en una llamada telefónica al Comité Chechenia de París, asociación francesa contraria a la guerra en ese país.
Giro en los ataques
En tanto, el ejército ruso afirmó ayer que ya controla el 40 por ciento de la capital chechena.
Asimismo, un nuevo grupo de combatientes rebeldes se rindió ayer en Grozny, lo que deja entrever a Moscú "la primera señal" de un giro en la ofensiva contra la república separatista.
El jefe de la milicia chechena pro rusa, Bislan Gantamirov, informó de 34 nuevas rendiciones de combatientes rebeldes, entre ellos, 28 heridos.
Unos 200 chechenos se habían rendido el sábado y anteayer en Grozny. Los independentistas que entregaron sus armas con la esperanza de obtener una aministía fueron trasladados a Urus Martan.
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Igor Ivanov, y su homóloga estadounidense, Madeleine Albright, se reunieron durante seis horas. Ambos constataron las divergencias entre Moscú y Washington sobre la cuestión chechena.
Debido al conflicto en la república independentista, "Rusia está cada vez más aislada" del resto de la comunidad internacional, reafirmó Madeleine Albright.
"Hablar de aislamiento no se corresponde con la realidad, y si así fuera, sería pasajero", respondió Ivanov, asegurando, por otra parte, que "la operación militar está terminando".




