
El Baath, o el sueño de la unidad árabe
En 1943, en plena Guerra Mundial, un grupo de intelectuales sirios soñó con devolver el protagonismo a los árabes, subyugados en gran medida por las potencias colonizadoras, y crear un gran Estado islámico en el que el mundo árabe se concibiera como una "unidad política y económica indivisible".
Con esa idea en mente, y bajo el liderazgo de Michel Aflak, un cristiano ortodoxo educado en Francia, fundaron el Partido del Renacimiento Arabe Socialista Baath, velando por no dar a la religión una posición preeminente dentro del nacionalismo árabe.
Pero el partido que se reivindica como socialista y preconiza la unidad árabe se escindió durante los años 60 en dos mandos nacionales rivales, uno de ellos instalado en Siria y el otro en Irak, donde llegó al poder en 1968 de la mano de Saddam Hussein.
Control de todo el país
No bien el Baath se adueñó del país, el flamante vicepresidente iraquí sometió a la clase política y a los mandos del ejército a una purga semejante a la que hizo Stalin en la década de 1930 en la Unión Soviética, de tal modo que aseguró su hegemonía y la total incondicionalidad de sus miembros. De hecho, las sucesivas depuraciones internas convirtieron al Baath en un apéndice de su dictadura personal.
El partido cuenta con entre seis y siete millones de dirigentes políticos, casi sin instrucción militar, pero armados y distribuidos en todo Irak. Hoy actúan como células paramilitares para detener la invasión. El Baath controla todo el espacio político, con excepción de las provincias kurdas, que escapan desde 1991 del poder central de Bagdad.
En octubre del año último el partido demostró su enorme poderío cuando logró movilizar a más de 11 millones de electores para que votaran en favor de Saddam mientras crecía la amenaza de la guerra en un país agotado por 12 años de embargo.
1- 2
Miles de australianos homenajearon a las víctimas de Bondi Beach en medio de abucheos al premier Albanese
- 3
Asesinaron a un alto general ruso con un explosivo debajo de su auto en Moscú
4Quién era Fanil Sarvarov, el general ruso que dirigió operaciones en Siria y murió en un atentado con coche bomba en Moscú



