"El Che se sintió traicionado por Fidel"
Así lo asegura un ex militar boliviano que trasladó el cuerpo del guerrillero hasta una fosa, en 1967
1 minuto de lectura'
LA PAZ (AP).- Pocas horas antes de ser ejecutado, Ernesto "Che" Guevara dijo que se sentía traicionado por Fidel Castro, según un militar boliviano que habló largamente con el guerrillero de origen argentino.
Guevara también se quejó de que había perdido la ayuda de Cuba y del Partido Comunista Boliviano en la etapa inicial de su malograda guerrilla en Bolivia, hace 30 años, según el general retirado de la fuerza aérea Jaime Niño de Guzmán, que pronto asumirá como embajador en Austria.
El oficial hizo esas declaraciones en una entrevista con The Associated Press, en la que también exhibió una libreta que contenía una encendida proclama revolucionaria de Guevara.
"Hacemos oír nuestra voz por vez primera. Queremos hacer llegar a todos los ámbitos de este continente el eco de nuestro grito de rebelión", sostienen los escritos atribuidos a Guevara.
"Nos levantamos hoy, agotadas todas las posibilidades de lucha pacífica, para mostrar con nuestro ejemplo el camino a seguir", agrega el texto. "Nos declaramos luchadores antiimperialistas. Victoria o muerte."
La libreta es de color marrón claro, con sus páginas amarillentas, pero la caligrafía del Che, en tinta azul, se advierte claramente. También contiene algunas órdenes que Guevara impartió a sus guerrilleros.
Niño de Guzmán asegura que conoció al Che el 9 de octubre de 1967, cuando éste, herido, acababa de ser capturado por los militares que horas después le darían muerte.
Uno de los últimos en verlo
"Yo fui probablemente una de las últimas personas que conversó largamente con el Che", dijo el ex piloto, que trasladó en helicóptero el cuerpo del guerrillero hasta la pista del aeródromo del poblado de Vallegrande, donde fue sepultado en una fosa común. Los restos fueron hallados en julio de 1997 y trasladados a Cuba.
Guevara estaba prisionero en una pequeña escuela, rodeado de varios oficiales del ejército y del agente de la CIA Félix Ramos.
El ex piloto dijo que dio al Che tabaco para su pipa y así comenzaron a hablar. Luego, Guevara sacó de su bota la libreta con la proclama y se la entregó.
Niño de Guzmán contó que en un momento Ramos, que era de origen cubano, preguntó al Che si sabía quién era. Guevara le escupió y le dijo: "Yo no hablo con traidores".
Guevara, según el ex oficial, también dijo que él era partidario de iniciar la guerrilla en Perú, no en Bolivia, pues las condiciones eran más propicias.
"Fidel me traicionó", dijo Guevara, según Niño de Guzmán. "El se sintió traicionado por Castro", aseguró y agregó que la queja del guerrillero indicaba que consideraba que no había sido debidamente apoyado por el gobierno de Castro y que había sido enviado a una zona inapropiada para la guerrilla. Agregó que Guevara insistía en que no vería la luz del día siguiente.
Niño de Guzmán también señaló que Guevara dijo a sus captores que él valía más muerto que vivo, tanto para los militares bolivianos como para Castro.
- 1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
