
El Dalai Lama expresó pesimismo por las conversaciones con China
"Hay poca esperanza de llegar pronto a algún resultado", aseguró el líder en un nuevo aniversario del alzamiento del Tíbet
1 minuto de lectura'
NUEVA DELHI (DPA).- El Dalai Lama expresó hoy, desde la sede del exilio tibetano en la ciudad india de Dharamsala, sus dudas de alcanzar un resultado positivo en las conversaciones con China sobre la autonomía del Tíbet. "Después de la postura de los actuales dirigentes chinos de terminar (las conversaciones), hay poca esperanza de llegar pronto a algún resultado", dijo el líder espiritual tibetano.
En su discurso del 51º aniversario del alzamiento del Tíbet contra la ocupación china, el Dalai Lama se mostró decepcionado. "No obstante, se mantiene firme nuestra actitud de proseguir con el diálogo", afirmó y agregó: "Vendrá un día en el que la verdad venza. Por eso es importante que todos sean pacientes y no cedan".
Además, el Dalai Lama volvió a destacar el hecho de que ni él ni ninguno de los integrantes del gobierno exiliado aspiran a cargo político alguno en el caso de que las conversaciones sobre la autonomía del Tibet alcancen el éxito algún día.
También hizo un llamamiento para que las autoridades tibetanas al servicio de China vayan a visitar al gobierno "en el mundo libre" para "comprender la situación de los tibetanos en el exilio (...) y observar la situación por sí mismos".
El Dalai Lama, junto con miles de tibetanos, conforman una comunidad en la India, formada desde que el líder espiritual tuviera que huir de su país en 1959, tras el alzamiento tibetano contra la ocupación china.
En varias ocasiones, representantes del Dalai Lama han mantenido conversaciones con China para resolver la cuestión de la autonomía del Tíbet, sin que se haya llegado todavía a un acuerdo.





