
El devastador paso del huracán Iván ya dejó 34 muertos en el Caribe
Con vientos de 260 kilómetros por hora, es la peor tormenta en una década
1 minuto de lectura'
MIAMI.- El poderoso huracán Iván se convirtió ayer en la peor tormenta que azotó el Caribe en la última década. Fue al alcanzar la categoría cinco -la más alta entre este tipo de fenómenos-, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora que dejaron más de 30 muertos en Granada, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Barbados y Trinidad y Tobago.
El devastador huracán, el tercero en golpear los países caribeños en menos de un mes, se dirigía anoche a Jamaica, cuyos habitantes se preparaban frenéticamente para resguardarse de la tormenta.
Según los pronósticos, Iván llegará a Cuba pasado mañana y al sur de Florida esa misma noche o el lunes. Las autoridades del estado norteamericano ordenaron ayer la evacuación de los turistas y residentes de los cayos de la Florida.
Tras alcanzar la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson en la madrugada de ayer, el huracán se alejó del minúsculo Estado de Granada, donde su feroz paso dejó 23 muertos y dañó el 90% de las viviendas del país. La tormenta incluso obligó al primer ministro Keith Mitchel, cuya residencia oficial fue completamente destruida, a abordar una fragata británica para protegerse.
La devastación que dejó el huracán dio paso a saqueos en la capital de la isla, St. George´s, donde cientos de personas rompieron los vidrios de los comercios y robaron alimentos y electrodomésticos. La caótica situación llevó a las autoridades a declarar el toque de queda.
En Venezuela, el fenómeno climático azotó toda la franja costera del país, provocó la muerte de cuatro personas y dejó miles de damnificados. Iván también golpeó República Dominicana, donde cuatro jóvenes perdieron la vida al ser arrastrados por el enorme oleaje en la orilla del mar. Otras tres personas murieron en Colombia, Barbados y Trinidad y Tobago.
Con vientos feroces que levantaban olas de varios metros de altura y generaban pánico, Iván se dirigía anoche a Jamaica; llegará a la isla en la madrugada de hoy.
Unos 2000 turistas, en su mayoría estadounidenses, fueron trasladados ayer hacia República Dominicana, luego de que algunos meteorólogos pronosticaron que la tormenta que se avecina podría ser la peor catástrofe natural en golpear el país en los últimos 50 años.
Por su parte, el primer ministro P. J. Patterson instó a su pueblo a orar ante la inminencia de la tormenta. "Tenemos que prepararnos para lo peor (...) Oremos para que Dios nos ampare", pidió el premier. El gobierno instó también a medio millón de personas a que evacuaran las zonas costeras. Aunque a última hora de ayer los poderosos vientos descendieron a 240 kilómetros por hora -por lo que se convirtió en un huracán de categoría cuatro-, los jamaiquinos se alistaban para lo peor.
Los estados de alerta de huracán (riesgo inmediato) continuaban vigentes en Aruba, Bonaire y Curazao, mientras que una vigilancia de huracán (riesgo mediato) y un alerta de tormenta tropical se mantenían en la península Guajira de Colombia, en la costa de Venezuela, y en Haití.
Frances y Charley
También eran desesperados los preparativos en Cuba y en los cayos de la Florida, que aún no se recuperaron de los desastres causados por los huracanes Frances y Charley, que embistieron contra la región en las últimas tres semanas.
Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, preven que Iván podría llegar a las islas del extremo sur de Florida pasado mañana en la noche o en las primeras horas del lunes. Aunque según los pronósticos los cayos serían el principal objetivo de Iván, la tormenta podría desviarse a cualquier sitio de Florida y llegaría hasta Carolina del Sur.





