El ejército iraquí se abre paso hacia la reconquista de Mosul
Tropas de elite entraron en la zona occidental de la ciudad para expulsar a Estado Islámico de su bastión en el país
1 minuto de lectura'

BAGDAD.- El califato que Estado Islámico (EI) instauró en Siria e Irak sufrió ayer otro revés con la entrada de las tropas iraquíes en el occidente de Mosul, la segunda ciudad del país y principal bastión de los extremistas.
Y en un segundo revés para la milicia islamista, aviones iraquíes entraron por primera vez en el espacio aéreo sirio y bombardearon con éxito posiciones de la milicia jihadista del otro lado de la frontera.
Sami al-Aridhi, teniente de las unidades de elite antiterroristas, declaró que después de tomar la base militar de Ghazlani, al lado del aeropuerto, y una aldea al sudoeste de la ciudad, sus hombres entraron en un barrio residencial del oeste de Mosul.
Los soldados iraquíes encontraron poca resistencia de los jihadistas en el aeropuerto, inutilizado desde que EI expulsó al ejército de Mosul y de parte del norte del país en 2014, en una ofensiva relámpago que le permitió proclamar su califato en Siria e Irak.
"Atacamos y retomamos el control total de la base de Ghazlani, así como Tal al-Rayan y estamos avanzando", declaró el oficial, y señaló que hubo un atentado suicida en la aldea reconquistada que de todos modos no dejó víctimas.

El avance de las tropas iraquíes estuvo acompañado, como en toda la campaña por la reconquista del país, por la coalición aérea internacional que lidera Estados Unidos, que también tiene militares en tierra. En la antesala de la ofensiva para recuperar Mosul, las fuerzas norteamericanas intensificaron sus acciones en Irak, trayendo más soldados e instalándose cerca de las zonas de combate.
El ejército iraquí ya controla la mitad oriental de Mosul, y la batalla por los sectores occidentales, del otro lado del río Tigris que divide la ciudad, se anuncia como una de las más sangrientas contra los jihadistas.
La ONU ha expresado su preocupación por las 750.000 personas que pueblan ese sector de la ciudad, la mitad de ellos chicos. Sus condiciones de vida son cada vez más precarias en esa zona aislada del exterior a la que no llegan suministros elementales. Ya hubo muertes por desnutrición.
Responsables de terribles atrocidades, el grupo terrorista está siendo atacado en ofensivas en Irak y en Siria con el objetivo de expulsarlo de las regiones que logró controlar y le cuesta retener.
Otra mala noticia para la cúpula jihadista fue el ataque aéreo de las fuerzas iraquíes sobre instalaciones de la milicia en Siria, cerca de la frontera, donde "los héroes de la fuerza iraquí", según indicó un comunicado del Comando de Operaciones Conjuntas, "utilizaron aviones F-16 para atacar escondites de los terroristas" en las localidades de Husaiba y Al Bu Kamal.
El primer ministro iraquí, Haide al-Abadi, dijo que el ataque se llevó a cabo bajo sus órdenes. "Estamos decididos a perseguir el terrorismo que mata a nuestros chicos y ciudadanos donde sea", clamó.
La semana pasada, 54 personas murieron al estallar un coche bomba en un atentado reivindicado por la milicia sunnita en un distrito de mayoría chiita en Bagdad.
Pese a los reveses sufridos ayer, EI sigue golpeando con fuerza. Los dos traspiés militares tuvieron su contrapartida con nuevos atentados en distintos puntos de la región, el principal de los cuales dejó más de 40 muertos en la ciudad siria Al Bab, que fue recientemente recapturada por fuerzas turcas y milicias rebeldes.
Agencias AFP, DPA y Reuters
1El país que entró al podio de los más seguros para jubilarse en 2026
2Por qué un posible ataque contra Irán mantiene al mundo en vilo: redes terroristas, alianzas globales y la amenaza nuclear
- 3
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
4Indignación y sorpresa en Noruega por la entrega de María Corina Machado de su medalla del Nobel a Trump




