El emotivo video de archivo del ejército ucraniano que se viralizó: “Unidos, invencibles”
Aunque las imágenes datan de 2014, cobraron una especial relevancia en las últimas horas debido al ataque de Rusia; allí, se cuentan las historias de los soldados que formaban parte del frente del país europeo
3 minutos de lectura'

Un emotivo video de reclutamiento del Ministerio de Defensa de Ucrania se viralizó en las últimas horas a través de las redes sociales. Aunque data del año 2014, las imágenes cobraron un nuevo sentido a partir del ataque que ordenó el presidente ruso Vladimir Putin en tierras ucranianas.
“Soy padre”, dice un soldado que está haciendo guardia en un edificio mientras flamea una bandera de su país. “Soy hermano menor”, afirma otro que descansa sobre una trinchera. “Soy chofer de colectivos”, expresa un tercer soldado mientras comparte un trozo de comida con un perro. El video, que dura apenas un minuto pero causó un especial impacto entre los usuarios, presenta a una decena de ciudadanos comunes que decidieron ir a luchar por su país en el marco de lo que se conoció como la Crisis de Crimea, ocurrida en 2014 tras el fin del gobierno de Víktor Yanukóvich producto de las protestas del Euromaidán.

“Me voy a casar pronto” dice un soldado con una sonrisa. “Soy fanático del Shakhtar FC”, afirma otro, en referencia a uno de los equipos de fútbol más importantes de país. “Soy jefe de ventas”, asegura uno mientras se adentra en el bosque en posición de ataque. “Soy capataz”, señala otro mientras un auto se prende fuego detrás suyo. “Soy programador”, expresa un tercero. “Soy el padrino de la boda”, comenta otro mientras traslada junto a un compañero una enorme olla de salsa.
En el anuncio del Ministerio de Defensa ucraniano, las historias de vida de estos soldados se mezclan con escalofriantes imágenes del frente de batalla. ”Tío Yura. Taxista”, se presenta uno que está esperando para subirse a un avión. “Soy profesor de gimnasia”, dice otro que maneja un camión cargado de compañeros. “Soy estudiante de geología”, afirma una mujer mientras prepara las armas. “Tengo mi propia compañía”, balbucea un soldado herido. “Soy el mejor amigo del colegio”, asegura otro en pleno tiroteo. “Soy el vecino que siempre golpea el radiador”, comenta un francotirador a punto de efectuar su disparo. “Soy hijo único”, afirma otro soldado desde una lancha.

Al cierre del video, los soldados avanzan en pleno bombardeo mientras una leyenda asegura: “Ninguno de nosotros nació para la guerra. Pero acá estamos para proteger nuestra libertad”. Las imágenes culminan con el escudo de las Fuerzas Armadas de Ucrania. “Unidos, invencibles”, dice al final.

A través de Twitter, un usuario publicó el video en noviembre del año pasado, cuando el ataque de Rusia a Ucrania todavía era una amenaza que parecía que nunca se iba a cumplir. “Un anuncio de reclutamiento del ejército ucraniano de hace unos años”, escribió el usuario @NapoleonBonabot. Fue tal la repercusión que tuvo que acotar debajo que las imágenes no son suyas y que el video es de 2014. “Para aclarar. Este no es mi video y es de 2014″, remarcó y compartió un enlace de YouTube que data del 27 de octubre de ese año.
El video está alojado en el canal de Banda Agency, la agencia responsable del anuncio por encargo del Ministerio de Defensa de Ucrania.
Otras noticias de Ucrania
Negociaciones bajo presión. Enviados de Trump se reunieron con Putin después de que Moscú reclamara una victoria clave en Ucrania
La caída de un “intocable”. Zelensky anuncia que su mano derecha renunció en medio de un creciente escándalo de corrupción en Ucrania
Técnica cruel. La ciudad ucraniana que se liberó de las fuerzas rusas y ahora sufre una “cacería humana” con drones
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
- 3
Zandam: la historia de una familia italiana que conquistó Sudáfrica con queso artesanal
4Australia: Meta empezó a eliminar las cuentas de Instagram y Facebook de menores de 16 años tras una nueva ley


