
El huracán John pone en alerta a México
1 minuto de lectura'
CIUDAD DE MEXICO (Reuters).- El huracán John se fortaleció ayer y pasó a categoría 4, la segunda en magnitud, y amenaza a balnearios del Pacífico mexicano con fuertes lluvias y vientos, tras haber derribado árboles en el puerto de Acapulco.
Mientras, los residentes del sur de Florida, en Estados Unidos, respiraban con alivio luego de que la tormenta tropical Ernesto atravesó la península con menos intensidad de lo que se temía.
En Acapulco, donde vive un millón de personas, el huracán John provocó olas de más de 3,5 metros, dijo Nadya Velas, vocera de la agencia de Protección Civil del estado de Guerrero.
Personal de emergencia permanecía alerta en Guerrero, donde se encuentran los balnearios de Ixtapa y Zihuatanejo -populares entre turistas canadienses y estadounidenses por su pesca deportiva-, mientras John avanzaba en línea paralela a la costa con vientos cercanos a los 215 kilómetros por hora y ráfagas aún más intensas. Se prevé que el huracán llegará mañana a la península de Baja California, cerca del exclusivo balneario de Los Cabos, muy popular entre turistas aficionados al golf.
"Si viene un huracán, ya no son huéspedes, son refugiados", dijo Jean Louis Magron, gerente del Dreams Los Cabos Suites, un gran hotel en la playa.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que John podría ganar fuerza en las próximas 24 horas. Se anticipaban fuertes lluvias, inundaciones potenciales en zonas bajas y posibles deslaves en zonas montañosas.
Velas dijo que por el momento no hay planes para evacuar a turistas o residentes en Guerrero. "Pero estamos listos para cualquier escenario", subrayó.
"Lo estamos viendo muy cerca. Todos lo estamos tomando muy en serio", dijo por su parte Minerva Sáenz, quien renta botes a turistas para pesca en mar abierto. Hasta el momento no ha habido grandes daños, y los hoteles han advertido a los huéspedes sobre los posibles riesgos.
Un huracán categoría 4 puede destruir casas móviles y causar daños severos en partes bajas de estructuras cercanas a la orilla del mar.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
4Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein


