El huracán Matthew dejó 26 muertos y se dirige a Florida

Haití que aún no se recupera del desvastador terremoto que lo dejó en ruinas, ahora se enfrenta a la furia del huracán Matthew
Haití que aún no se recupera del desvastador terremoto que lo dejó en ruinas, ahora se enfrenta a la furia del huracán Matthew Fuente: Reuters
El fenómeno generó destrozos en el Caribe, daños en la mayoría de las viviendas de Haití y ahora amenaza a Estados Unidos
(0)
6 de octubre de 2016  • 03:11

PUERTO PRÍNCIPE, Haití/GUANTÁNAMO- El huracán Matthew, se dirigía esta anoche hacia Bahamas y la costa oriental de Florida, en Estados Unidos, tras dejar al menos 26 muertos en su paso por el Caribe y daños en la mayoría de las viviendas del sur de Haití, donde obligó a posponer unas elecciones presidenciales.

El poderoso huracán de categoría 3 fue considerado por especialistas como la tormenta más poderosa en el Caribe en casi una década, e impactó el martes en Cuba, República Dominicana y Haití con vientos de 230 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, destrozando pueblos, tierras de cultivo y complejos turísticos.

En Estados Unidos se instó a la evacuación de 1,5 millones de personas en la costa sureste y el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió a los residentes a que se preparen para la llegada que podría ser catastrófica.

La tormenta tenía vientos sostenidos de unos 185 kilómetros por hora (kph) el miércoles por la noche, pero el CNH dijo que podría fortalecerse al acercarse a Florida.

El ojo del huracán se ubicaba a unos 435 kilómetros al sur-sureste de Nassau en Bahamas a las 20.00 hora del este (0000 GMT) y se espera que esté muy cerca de la costa este de Florida el jueves por la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Era difícil evaluar la gravedad del impacto del huracán en Haití, ya que Matthew arrasó las comunicaciones en muchas de las áreas más afectadas, incluyendo los principales puentes que conectan gran parte del país con la península suroeste.

Había una particular preocupación por los miles de haitianos que siguen viviendo en tiendas de campaña y casas improvisadas debido al terremoto de 2010, que dejó más de 200.000 muertos.

Un portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el Gobierno de Haití estima que 350.000 personas necesitan asistencia inmediata.

La tormenta pasó cerca de la base naval y la prisión militar estadounidense de Guantánamo y atravesaría la parte central y noroccidental de Bahamas, mostraron los pronósticos del CNH. (Reporte adicional de Joseph Guy Delva en Los Cayos, Carlos Rawlins en Jeremie, Sarah Marsh en Guantánamo, Marc Frank en Cuba y Letitia Stein en Tampa; Escrito por Dave Graham. Editado en español por Rodrigo Charme/Patricia Avila/Javier Leira)

Agencia Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.