El libro de memorias póstumo de Alexei Navalny será publicado en octubre
En “Patriota” se revelarán “detalles sorprendentes” de la vida del opositor ruso, que murió en prisión en febrero pasado
4 minutos de lectura'

NUEVA YORK.– Un libro de memorias en el que Alexei Navalny comenzó a trabajar en 2020 será publicado este año. Titulado en inglés “Patriot”, la editorial Alfred A. Knopf lo calificó como la “última carta al mundo” del difunto líder de la oposición rusa, que saldrá a la venta el 22 de octubre.
La viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, dijo en un comunicado publicado el jueves por la editorial: “Este libro es un testimonio no solo de la vida de Alexei, sino de su compromiso inquebrantable con la lucha contra la dictadura, una lucha por la que lo dio todo, incluida su vida. A través de sus páginas, los lectores llegarán a conocer profundamente al hombre que amé, un hombre de profunda integridad y coraje inquebrantable. Compartir su historia no solo honrará su memoria, sino que también inspirará a otros a defender lo que es correcto y nunca perder de vista los valores que realmente importan”.
Navalny, de 47 años, murió en febrero pasado mientras cumplía una condena de 19 años de prisión por cargos de extremismo que condenó como motivados políticamente.

Fue encarcelado después de regresar de Alemania en enero de 2021, donde se recuperaba por un envenenamiento con un agente nervioso en 2020 del que culpó al Kremlin, y desde entonces fue condenado a tres penas de prisión.
Murió en una remota colonia penal sobre el Círculo Polar Ártico. Las autoridades rusas han negado vehementemente su participación tanto en el envenenamiento como en su muerte.
Según Knopf, Navalny comenzó a trabajar en el libro en Alemania y continuó escribiéndolo en Rusia, tanto dentro como fuera de prisión.
“Con detalles vívidos y sorprendentes, incluida la correspondencia inédita desde la prisión, Navalny relata, entre otras cosas, su carrera política, los muchos atentados contra su vida y las vidas de las personas más cercanas a él, y la implacable campaña que él y su equipo libraron contra un régimen cada vez más dictatorial”, dice parte del anuncio de Knopf.
“Escrita con la pasión, el ingenio, la franqueza y la valentía por las que fue justamente aclamado, ‘Patriota’ es la última carta de Navalny al mundo: un relato conmovedor de sus últimos años pasados en la prisión más brutal del mundo; un recordatorio de por qué los principios de la libertad individual importan tan profundamente, y un llamado entusiasta a continuar la obra por la que sacrificó su vida”.
En un hilo en X, Navalnaya dijo que había imaginado a su esposo escribiendo un libro de memorias mucho más tarde en su vida, cuando ambos tuvieran unos “80 años” y nietos.
1/5 This is not how I imagined Alexey would write his biography at all. I thought we’d be around 80 years old, and he’d be sitting at the computer by the open window, typing away. And I would be grumbling about the grandchildren coming soon, telling him he's busy with nonsense.
— Yulia Navalnaya (@yulia_navalnaya) April 11, 2024
Muchos impulsaron a Navalny a comenzar a escribir después del envenenamiento, dijo, pero inicialmente rechazó estas sugerencias: “¿Qué tipo de memorias son cuando tienes 44 años? Solo ha pasado un poco más de la mitad de su vida. No tenía prisa, aún estaba mucho por venir. Pero resultó como resultó. Horrible y muy, muy injusto. Resultó que no había otra mitad por delante”.
Según la editorial, que imprimirá 500.000 ejemplares de la primera edición en Estados Unidos, el volumen “expresa la convicción absoluta de Navalny de que no se puede detener el cambio, que llegará”.
Señaló que el libro ya ha sido traducido a 11 idiomas y “definitivamente” se publicará también en ruso.
Sin embargo, no quedó claro en sus comentarios si el libro saldrá a la venta en Rusia, donde Navalny fue condenado como líder de un grupo extremista, y su fundación y oficinas fueron declaradas ilegales.
El disidente trabajó en el manuscrito a través de cartas, dictando algunas partes. Algunas de sus cartas inéditas están contenidas en el libro, en el que, con gran detalle, relata su carrera política, su familia y la incesante campaña que él y su equipo lideraron contra un régimen cada vez más dictatorial.
Blanco de varios intentos de asesinato, Navalny recuerda el envenenamiento de 2020 con un agente nervioso que lo obligó a ser hospitalizado, primero en su tierra natal y luego en Alemania, durante un largo período.
Agencias ANSA, AP y DPA
Otras noticias de Rusia
Quiere hacer historia. Qué le falta a Faustino Oro para convertirse en el Gran Maestro más joven del ajedrez
Revés para el Kremlin. Putin condenó la muerte de Khamenei y enfrenta un nuevo golpe a su red de aliados internacionales
Buena jornada en Moscú. Rumbo a la norma de Gran Maestro: Faustino Oro avanza con firmeza en el Aeroflot Open
1Hay combates aéreos en Teherán: Israel asegura que derribó un avión caza iraní por “primera vez en la historia”
- 2
Así es el portaaviones Charles de Gaulle que Francia envió al Mediterráneo por la guerra en Irán
- 3
La Unión Europea mostró su apoyo a Pedro Sánchez tras la amenaza de Trump de cortar el comercio
4Mapa de la guerra entre Israel, Estados Unidos e Irán: los muertos que dejaron los últimos ataques en Medio Oriente



