El mar más sucio del mundo
El Mediterráneo tiene la mayor concentración de hidrocarburos y residuos plásticos de todos los mares del planeta
1 minuto de lectura'
MADRID.- La mayor parte de la contaminación que llega a las aguas del mar Mediterráneo procede de actividades que se hacen en tierra firme, indica el diario El País.
Vertidos ilegales, descuidos humanos, causas naturales y transporte masivo de mercancías hacen que casi todo lo que está vivo en el Mare Nostrum corra peligro de contaminarse o incluso de desaparecer.
En sus aguas es tan fácil ver residuos plásticos como restos de hidrocarburos que proceden, sobre todo, de tierra firme.
Las asociaciones ecologistas alertan de los perjuicios de esta contaminación, que puede llegar a repercutir en la salud humana.
Las zonas con más residuos del Mediterráneo coinciden con los grandes puertos. Así ocurre en España, por ejemplo, con los de Algeciras y Barcelona.
En el Mediterráneo navegan el 30% de mercantes de todo el mundo y el 20% de los petroleros, lo que supone 12.000 buques cada año. De aquí viene parte de la suciedad. Sin embargo, la UE asegura que la gran mayoría (un 80%) procede de diversas actividades en tierra firme.
Las complejas soluciones a este problema dependen de responsabilidades dispersas entre las administraciones de varios países.
- 1
- 2
Este es el momento más impredecible de Medio Oriente en medio siglo: cuáles son los mayores riesgos y oportunidades
3Dos drones impactaron contra la embajada de los Estados Unidos en Riad, capital de Arabia Saudita
4Israel lanzó un ataque contra la sede central del liderazgo del régimen iraní, en el centro de Teherán


