El megacanje de Grecia desató el entusiasmo
PARIS.- La Unión Europea (UE) desbloqueó ayer un primer paquete de 35.500 millones de euros, que permitirá a Grecia pagar el vencimiento de 14.500 millones del 20 de marzo y, de esa manera, evitar el tan temido default . Ese gesto significativo demostró el entusiasmo provocado por el exitoso resultado del plan de reestructuración de la deuda griega, concretado anteanoche.
El canje de títulos, que permitió eliminar 107.000 millones de euros sobre un total de 206.000 millones, obtuvo el acuerdo del 83,5% de los acreedores privados. Pero el gobierno griego espera que ese apoyo masivo induzca a otros tenedores de bonos a participar. Atenas confía en lograr el 95% de las adhesiones. La operación de canje, la más importante de la historia, no sólo conseguirá que Grecia borre la mitad de los empréstitos suscritos por bancos privados, aseguradoras y fondos de inversión; también le permitirá reducir en los próximos ocho años su deuda pública al 120,5% del PBI, contra el 160% actual.
Ante el éxito de la operación, el gobierno griego y sus socios europeos no ocultaron ayer su satisfacción.
"La masiva participación constituye un voto de confianza en las perspectivas de restablecimiento de nuestra economía, así como en la capacidad de la eurozona de dejar atrás la crisis del sobreendeudamiento", dijo el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos.
El Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), organismo que negoció el canje en nombre de los acreedores privados de Grecia, también celebró los resultados obtenidos.
"Es un verdadero éxito que nos permitió respetar una base de participación voluntaria para evitar el default", declaró, por su parte, el ministro de Finanzas francés, François Baroin. "Este resultado nos permite lograr todos los objetivos que nos habíamos fijado", agregó.
Más circunspecta, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, saludó un "acuerdo prometedor".
Los mercados habían reaccionado positivamente aun antes de conocerse los resultados finales. Las bolsas europeas, Wall Street, el euro y el petróleo progresaron sensiblemente a medida que aumentaba la esperanza de un canje exitoso.
Prueba de ese optimismo fue el desbloqueo inmediato de 35.500 millones de euros decidido por los ministros de Finanzas de la zona euro. Según el responsable alemán de esa cartera, Wolfgang Schauble, el resto del paquete de ayuda, acordado a Grecia por un total de 130.000 millones, será girado la semana que viene.
Schauble calificó el resultado de la operación de "un gran paso hacia el camino de la estabilización y la consolidación".
El presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, solicitó al FMI aumentar la prometida contribución de 13.000 millones de euros al nuevo plan de rescate de 130.000 millones. El consejo de administración del organismo basado en Washington debe reunirse el 15 de marzo para estudiar esa ampliación.
Preocupación
Pero, junto con las felicitaciones, los prestamistas institucionales de Grecia (el FMI, la UE y el Banco Central Europeo) sugirieron a sus dirigentes que utilicen el período de respiro obtenido por el éxito de la reestructuración para profundizar las reformas de su maltrecha economía.
Ese mensaje permite adivinar una verdadera preocupación de la eurozona de que esa operación sólo represente un alivio temporario para la crisis si Atenas no persiste en reducir el número de sus empleados públicos, vender bienes del Estado y mejorar su sistema de recaudación fiscal.
La recesión que azota a ese país desde 2008 se acentuó sensiblemente a fines de 2011, con una corrección negativa del PBI, que cayó 7,5% en el cuarto trimestre, según admitió ayer el instituto de estadísticas griego (Elstat).
El canje concreto de títulos está previsto para pasado mañana para las obligaciones sometidas al derecho griego. Un plazo suplementario fue otorgado -hasta el 23 de marzo- a los tenedores de bonos sometidos a la justicia extranjera para que puedan dar su respuesta. Ese plazo no autoriza a cambiar de opinión a aquellos que ya adhirieron a la propuesta.
El problema, en efecto, está lejos de haberse terminado para Grecia. Después de haber resuelto dos tercios de su deuda pública, quedan otros 150.000 millones de euros que corresponden a títulos que están en poder del BCE, instituciones internacionales y diversos Estados.
Para reducir también esa parte de su deuda, Grecia podría pedir una negociación con esos acreedores que, por su naturaleza, se realizaría en el marco del Club de París.
Esa instancia informal, creada en 1956, acoge las negociaciones de un país con los Estados acreedores. En este caso, serían el BCE, el FMI, la UE y algunos países como Alemania, Francia y Estados Unidos. Los acreedores privados están excluidos de ese ámbito.
PARA MOODY'S, CAYÓ EN DEFAULT
WASHINGTON (AFP).- La agencia de calificación financiera Moody's indicó ayer que considera que Grecia cayó en default, y mantuvo la nota de la deuda soberana griega en "C", la más baja que otorga. Según la definición de Moody's, el canje de deuda llevado a cabo por Grecia representa un "cese de pago de su deuda", dijo la agencia en un comunicado. Moody's degradó la calificación de la deuda soberana griega a "C" el 2 de marzo, y pese al considerable aligeramiento de la deuda de Grecia tras el megacanje, la agencia no dio ninguna precisión sobre cuándo podría volver a subir su calificación.
1Tragedia de Año Nuevo en Suiza: intentan identificar a los muertos y una madre busca a su hijo
- 2
Trump amenaza a Irán con intervenir si hay una represión sangrienta de las protestas: “Estamos listos para actuar”
3¿Cómo será la vida en 2026? 10 predicciones del New York Times
4Brasil: futbolistas argentinos quedaron involucrados en una pelea durante la fiesta de Año Nuevo





