El miedo no se aleja de Atenas
1 minuto de lectura'
ATENAS.- La crisis en Grecia se siente por todos lados: los negocios cierran, cada día miles de personas pierden su trabajo y la economía se contrae de forma dramática. El estrés por el canje de deuda terminó, pero los griegos tienen poco para celebrar: la crisis es demasiado profunda, y el miedo, demasiado fuerte.
"La quita es un respiro en medio de una larga maratón, porque si la economía no se reactiva, nunca podremos devolver el resto del dinero" que debe el país, afirma Angelos Zachariou, un panadero del barrio ateniense de Vyron. Su clientela compra cada vez menos en su negocio. Por las noches, regala el pan no vendido a desempleados de la zona.
En el centro de la capital pueden verse por todas partes las consecuencias del derrumbe económico: uno de cada tres negocios cerró. Inclusive restaurantes de renombre, como el Cellier, donde solían reunirse por las noches muchos atenienses.
La economía griega está ya en su quinto año de recesión: la agencia nacional de estadísticas anunció ayer las cifras definitivas del cuarto trimestre de 2011. Son aun peores que las anteriores estimaciones: la economía decreció un 7,5% frente al mismo período del año anterior y el desempleo no sólo sigue en alza, sino que registró un nuevo récord en diciembre, con el 21 por ciento.
La situación más dramática la viven los jóvenes: la mitad de los menores de 25 años no tiene trabajo y sus padres viven en medio de una gran preocupación.
Es el caso de un oficial retirado del ejército. "No entiendo nada de esta quita de deuda, del canje de deuda obligado y de los seguros por impago. Sólo sé que mis hijos no tienen trabajo", dice. Tiene una jubilación de 1600 euros mensuales y con ese dinero tiene que mantener a sus dos hijos desempleados.
Miles de jóvenes solicitaron ya empleo en el extranjero, algo en lo que los están ayudando sus compatriotas que viven en otros países.
La prensa griega celebró la quita de deuda como un éxito y las reacciones reflejaban el alivio. También había espacio para el humor negro: "Un bello corte de pelo. Les queda bien", titulaba el diario amarillista ateniense Ethnos.
El diario Ta Nea, comentó, por su parte, que la quita acordada con éxito no era motivo de alegría, sino apenas una ventana abierta hacia el optimismo.
El diario conservador Kathimerini, en tanto, vio en la quita de deuda la última oportunidad para el país: es importante que Grecia "siga en el bote salvavidas en esta tormenta nunca vista".
Takis Tsafos


