El mismo equipo para repetir la victoria
El mandatario mantendrá los asesores electorales que lo acompañan desde su primera campaña
1 minuto de lectura'
WASHINGTON (EFE).– La continuidad y la cohesión son las señas de identidad del equipo de campaña de Barack Obama, del que forman parte amigos y asesores que lo conocen desde que empezó su carrera como senador estadual, en 1997, y con el que busca repetir la victoria de 2008.
Obama se mantuvo leal a su círculo más cercano de asesores, algunos ahora en cargos distintos de los de hace cuatro años y que estuvieron a su lado en decisiones controvertidas como la reforma que establece el seguro médico obligatorio o la autorización del operativo militar que acabó con Osama ben Laden.
De los tres confidentes políticos más íntimos de Obama –Robert Gibbs, David Axelrod y Rahm Emanuel– y que influyeron de forma decisiva en la primera mitad de su mandato, solamente el último, actual alcalde de Chicago, está al margen de la campaña para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.
Gibbs dejó el cargo de vocero de la Casa Blanca en enero de 2011, pero continúa trabajando como asesor externo para Obama. En cuanto a Axelrod, el principal estratego político del presidente, regresó a Chicago hace un año y medio para diseñar la estrategia electoral.
Axelrod fue uno de los ideólogos de los mensajes de esperanza y cambio que desataron la "Obamanía" en 2008 en Estados Unidos y el exterior. Ese entusiasmo se convirtió para muchos ciudadanos en desencanto –en especial porque la economía se recupera muy lentamente de la crisis–, y los esfuerzos de Axelrod por estos días van dirigidos a reconquistar a los votantes de clase media y de las minorías que convirtieron a Obama en el primer presidente negro del país.
David Plouffe, que fue director de la campaña de Obama en 2008, es en estos momentos uno de los principales asesores en la Casa Blanca.
Pero por encima de todos está Michelle, su mujer, cuyos consejos Obama suele escuchar, como reconoció él mismo en varias ocasiones. Michelle no es experta "en la mayoría de los temas que trata a diario" el presidente, pero mantiene "conversaciones y debates" con él y le habla siempre "con franqueza" de lo que piensa, según el libro The Obamas, de la periodista Jodi Kantor y publicado a comienzos de año.
1“Sos invisible, no existís”: cómo es la vida de los millones de personas que no tienen certificado de nacimiento
- 2
Rusia lanza su mayor ataque del año contra la red eléctrica de Ucrania horas antes de sentarse a negociar
3Elon Musk reaccionó con dureza tras una iniciativa de Pedro Sanchez para regular las redes sociales
4A un mes de la captura de Maduro: en Venezuela los cambios parecen avanzar rápido, ¿pero es posible la caída del régimen?






