El papa Francisco concluyó su visita a Asia y pidió por “la reconciliación de las dos Coreas”

El papa Francisco hablando con líderes religiosos en la catedral Myeong-dong de Seúl, Corea del Sur
El papa Francisco hablando con líderes religiosos en la catedral Myeong-dong de Seúl, Corea del Sur Crédito: Reuters
El Sumo Pontífice celebró una misa y exhortó a los dos países a “rechazar la actitud de sospecha y confrontación” que existe entre ellos
(0)
18 de agosto de 2014  • 00:44

SEÚL. - El papa Francisco culminó su viaje a Asia con la celebración de una misa en la que exhortó a las dos naciones coreanas a rechazar "la actitud de sospecha y confrontación" que nubla sus relaciones, y que, en lugar de ello, encuentren caminos para forjar la paz en la península, dividida por la guerra.

En la catedral Myeong-dong de Seúl, Francisco pidió por la reconciliación de los coreanos en el último acontecimiento de su visita, que contó con la presencia de la presidenta surcoreana Park Geun-hye, así como algunos desertores norcoreanos.

Al inicio de la misa, el Pontífice saludó a siete mujeres, muchas de ellas sentadas en sillas de ruedas, quienes fueron esclavas sexuales de soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Una de ellas le entregó al Papa un broche con la imagen de una mariposa —un símbolo del sufrimiento de estas mujeres-, que el Pontífice se colocó de inmediato en sus vestiduras y mantuvo durante toda la misa.

Cerrando un viaje que le permitió un acercamiento con China, Corea del Norte y otras naciones que no tienen relaciones con la Santa Sede, el papa Francisco dijo en su homilía que la reconciliación sólo se puede lograr con el perdón, aunque parezca "imposible, impráctico e incluso en ocasiones repugnante".

"Oremos, entonces, por el surgimiento de nuevas oportunidades para el diálogo, reencuentro y la resolución de diferencias, por que continúe la generosidad para proveer de ayuda humanitaria a aquellos con necesidad, y por un mayor reconocimiento de que todos los coreanos son hermanos y hermanas, miembros de una familia, un pueblo", manifestó.

Para finalizar, Francisco llamó de nuevo a Corea del Norte y Corea del Sur a "rechazar firmemente una actitud modelada por sospecha, confrontación y competencia, y a que en lugar de ello modelen una cultura de la enseñanza del evangelio y los valores tradicionales más nobles del pueblo coreano".

Agencia AP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.