El Parlamento alemán aprobó por amplia mayoría el rescate griego

Merkel logró que el Bundestag diera luz verde al tercer rescate para Grecia por 454 votos a favor frente a 113 en contra, pese al rechazo dentro de sus filas conservadoras
(0)
19 de agosto de 2015  • 08:42

BERLÍN.- El Parlamento alemán dio hoy luz verde al nuevo paquete de ayudas a Grecia, el tercero en cinco años, con una amplia mayoría pese al voto disidente de varios diputados del bloque conservador de la canciller Angela Merkel, que se enfrentaba en la votación de hoy a una suerte de examen de aceptación entre sus filas.

De los 585 diputados presentes (de los 631 del Bundestag), un total de 454 diputados votaron a favor del tercer rescate en una sesión extraordinaria en el Bundestag, un paso obligatorio para la puesta en marcha del paquete de ayuda de hasta 86.000 millones de euros para los próximos tres años. Por otro lado, 113 votaron en contra y 18 se abstuvieron.

Aunque estuvo presente en el Bundestag, la canciller dejó en manos de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, la defensa de este nuevo crédito, que suscita una oposición creciente entre la población alemana.

Schäuble abrió la sesión pidiendo el apoyo al paquete, con el argumento de que sólo así podrá volver a crecer la economía helena. Los ajustes son "irrenunciables, sobre todo dentro de la Unión Monetaria", advirtió el ministro, máximo representante del sector más duro contra Atenas en el Eurogrupo.

Schäuble: "No es fácil, pero está en juego la construcción y la estructura de la unión monetaria"

La decisión de apoyar un tercer rescate para Grecia, reconoció el titular de Finanzas alemán, no es fácil, especialmente "tras la experiencia de los últimos meses", en referencia a las diferencias con el Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

"No es fácil, pero está en juego la construcción y la estructura de la unión monetaria", dijo Schäuble, quien incidió en el rechazo que crea en sus propias filas conservadoras el rescate, al que Alemania debe contribuir con 23.200 millones de euros.

Pese a que, según Schäuble, "no hay garantías de que todo va a funcionar", sería "irresponsable no permitir un nuevo comienzo para Grecia", concluyó el hombre fuerte del Gobierno de Merkel.

Las palabras del ministro de Finanzas no logró, sin embargo, acallar las voces en las filas de Merkel que rechazan continuar apoyando al gobierno Atenas, al que acusan de no cumplir con lo acordado y no aplicar las reformas necesarias para salir de la crisis.

Habrá que esperar a la publicación de la lista de nombres para saber cuántos de los 113 votos negativos proceden de la Unión, formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su partido hermanado de Baviera, la Unión Cristianosocial (CSU).

En la última votación del 17 de julio, en la que el Bundestag dio permiso al gobierno alemán para negociar el tercer rescate financiero, 60 diputados de los 311 de la Unión votaron en contra, la cifra más alta registrada hasta el momento.

Pese a ello, tanto entonces como ahora la propuesta obtuvo un amplio respaldo, ya que la gran coalición de Merkel controla un 80 % de la cámara.

Por parte de la oposición, los Verdes también apoyaron el rescate, mientras que La Izquierda votó en contra o se abstuvo.

Votación en Holanda

Tras la decisión de Berlín, en Holanda, los diputados también votan hoy el plan de ayuda, pero el primer ministro Mark Rutte podría enfrentarse a una moción de censura.

Una vez superado este paso, los ministros de Finanzas de la zona euro mantendrán una conferencia telefónica para hablar del primer pago de 26.000 millones de euros del programa que durará hasta 2018.

Atenas debe hacer frente mañana a la devolución de un préstamo de 3400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE). Hasta el otoño boreal el Fondo Monetario Internacional (FMI) no tomará una decisión definitiva sobre su participación en el tercer rescate, que ayudó a negociar.

Agencias EFE, DPA y AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.