
El "¿Por qué no te callas?" suena hasta en el teléfono
1 minuto de lectura'
MADRID (De nuestra corresponsal).- El rey Juan Carlos se ha consagrado como "creativo". Su ya célebre "¿Por qué no te callas?" no sólo es un éxito en Internet y un latiguillo que suena a toda hora aquí, sino que, además, ahora se ha catapultado como slogan político de la oposición a Hugo Chávez en Venezuela.
Así lo confirmaron ayer estudiantes universitarios que lideran uno de los movimientos de oposición interna a Chávez. "Es una excelente frase. Es lo mejor que se le puede decir a este hombre. La pondremos en nuestros carteles", dijeron, con miras al referéndum constitucional que el líder convocó para el 2 de diciembre próximo (ver Pág. 3)
Mientras tanto, la sentencia real acaba de saltar, también, de la pantalla y de la radio a los ringtones de los celulares. Desde ayer, numerosos usuarios de telefonía móvil se "bajaron el politono del rey" en su aparato.
¿Qué significa esto? Que cuando alguien llama, en vez de sonar la campanilla del teléfono, lo que suena es la voz de Juan Carlos diciendo "¿Por qué no te callas/por qué no te callas /por qué no te callas". Hasta que, finalmente, uno contesta, y el que se calla es el rey. O, mejor dicho, su voz en el tono de llamada.
La última vez que en España se hizo un "politono" con una figura política fue, precisamente, con el ex presidente José María Aznar, y su famoso "He is my friend" ("El es mi amigo") sobre el presidente George W. Bush. Son frases que pegan y que la sociedad recuerda.
Pero ésta, del rey, ha batido la marca. Con la ventaja, además, de que se la usa sin discriminación partidaria. Al final, resultó visionario el escritor Juan Cruz cuando previno que el festejado "¿Por qué no te callas?" terminaría por ser declarado "de utilidad pública".




