El primer ministro australiano dijo estar "muy seguro" de que las señales acústicas detectadas pertenecen al avión malasio desaparecido
Mientras la búsqueda del Boeing 777se intensifica y acota, Tony Abbott se mostró confiado en que los sonidos descubiertos son de las presuntas cajas negras del vuelo MH370
1 minuto de lectura'
SYDNEY. - Luego de que un avión australiano captara una nueva señal acústica en las profundidades del Índico, el primer ministro de ese país, Tony Abbott, aseguró ayer estar "muy seguro" de que pertenecen a la caja negra de la aeronave de Malaysia Airlines , desaparecida hace más de un mes junto con sus 239 ocupantes.
El Centro Conjunto de Coordinación de Agencias (JACC), encargado de organizar las operaciones en Perth (oeste de Australia), señaló hoy que la búsqueda fue aún más acotada para encontrar los restos del aparato desaparecido el 8 de marzo, cuando cubría el trayecto Kuala Lumpur-Pekín.
Cuatro señales fueron detectadas por una sonda hidrófona estadounidense remolcada a baja velocidad por un navío de la armada australiana, el "Ocean Shield". Una quinta señal fue captada por un pequeño sonar flotante lanzado en la zona, pero podría no estar vinculada al avión, había anunciado el viernes la JACC.
"Hemos reducido mucho el área de búsqueda y estamos muy seguros de que las señales que estamos detectando son de la caja negra" que registra los parámetros de vuelo y las comunicaciones de los pilotos, dijo Abbott desde Shangai, según la cadena Sky News, antes de encontrarse con el presidente chino Xi Jinping.
Australia está al frente de las tareas de búsqueda del Boeing 777 desde que el operativo se trasladó hacia el sur del Océano Índico. El vasto dispositivo naval y aéreo desplegado en la zona donde el avión probablemente se estrelló no había dado resultados hasta la detección, el fin de semana pasado, de señales emitidas en alta frecuencia, idénticas a las de las balizas de las cajas negras de avión.
Búsqueda
Los investigadores se han lanzado en una carrera contrarreloj para ubicar las cajas negras antes que sus balizas sonoras se extingan definitivamente al agotarse sus baterías, cuya duración, en teoría, es de unos 30 dias.
"Sin embargo, estamos entrando en la etapa en la que la señal que estamos seguros es de la caja negra, que empieza a agotarse", subrayó Abbott en Shanghai.
La navegación de otros barcos está prohibida en las proximidades con la finalidad de evitar contaminación sonora, pero todavía una decena de aviones sobrevolaban este sábado buscando en un área de más de 41.000 km2 de superficie marítima.
La zona en el que el "Ocean Shield" sondea el fondo del mar, en cambio, apenas abarca unos pocos kilómetros cuadrados y está ubicada a 2.312 km al noroeste de Perth.
Fuentes: AFP y CNN
1Denuncian que Irán ejecutará a Erfan Soltani, el primer condenado a muerte por las protestas contra el régimen
2Francia: por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, las muertes superaron los nacimientos
3Aseguran que Julio Iglesias les exigía a sus empleadas pruebas de VIH, clamidia y embarazo
4Las imágenes del búnker antinuclear que está a punto de caer al mar por la erosión costera




