El príncipe Carlos comparó a Vladimir Putin con Adolf Hitler
El hijo de la reina Isabel le hizo el comentario a una ex refugiada de la II Guerra Mundial que escapó del nazismo; el heredero al trono británico y su madre se reunirán con el presidente ruso en dos semanas
1 minuto de lectura'
LONDRES.- El príncipe Carlos de Gran Bretaña comparó al presidente ruso, Vladimir Putin, con el ex dictador nazi, Adolf Hitler, en una conversación que sostuvo con una ex refugiada de la II Guerra Mundial en Canadá, según confirmaron varios testigos y la propia interlocutora del hijo de la reina Isabel.
El príncipe -que realiza esta semana una visita oficial a Canadá- habló con Marienne Ferguson, quien huyó de su Polonia natal a los 13 años antes de la ocupación nazi, aunque perdió a su familia en el Holocausto.
"Él hizo el comentario de que ahora Putin está haciendo algunas de las mismas cosas que Hitler hacía", dijo Ferguson.
La ex refugiada le contó a Carlos que muchos de sus familiares no pudieron abandonar su país y murieron en campos de concentración.
"Me preguntó cuándo vine a Canadá. Yo le dije que en 1939. Él hizo el comentario de que ahora Putin está haciendo algunas de las mismas cosas que Hitler hacía. Yo estuvo de acuerdo, ya sabe, él está tomando países igual que lo hizo Hitler", afirmó Ferguson, de 78 años.
"Quedé muy sorprendida de que él hiciera este comentario, porque ellos (la familia real) no suelen decir estas cosas, pero fue muy sincero y honesto", agregó.
El heredero de la Corona habló con Ferguson durante un recorrido por el Museo Canadiense de la Inmigración, en Halifax, Nueva Escocia, en una escala de su viaje de cuatro días por Canadá junto a su esposa Camila.
Un vocero de Clarence House, la residencia oficial londinense del heredero al trono, dijo que no harían comentarios sobre "conversaciones privadas". "Pero queremos puntualizar que el príncipe de Gales no busca hacer declaraciones políticas durante conversaciones privadas", subrayó.
La decisión de Rusia de anexionarse el territorio de Crimea ha causado el malestar de muchos países occidentales.
En marzo pasado, la ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton había lanzado la misma comparación. "Esto suena familiar, es lo que Hitler hizo en los años '30", dijo en referencia al avance de Rusia sobre el este de Ucrania.
Encuentro
El príncipe Carlos y su madre, la reina Isabel II, tienen previsto encontrarse con Putin en la conmemoración del Día D de la Segunda Guerra Mundial, el 6 de junio en el norte de Francia, a 70 años del desembarco de Normandía.
Hasta el momento, no hubo reacción oficial de Moscú ante las declaraciones del príncipe, pero el popular diario ruso Moskovsky Komsomolets estimó que las palabras de Carlos "corren el riesgo de desatar un escándalo internacional y complicar las ya de por sí difíciles relaciones entre Gran Bretaña y Rusia".
El diario estimó que el momento fue "mal elegido", teniendo en cuenta la cercanía del aniversario del desembarco de Normandía.
El hijo mayor de Isabel II ha causado polémica en otras ocasiones por expresar opiniones sobre arquitectura o medio ambiente.
Además, el diario The Guardian pidió hace unos años acceso a unas cartas que el príncipe escribió a varios ministerios entre 2004 y 2005 en virtud de la Ley de Libertad de Información, pero la petición fue rechazada por el Tribunal Superior de Londres.
El periódico quiere conocer el alcance de la posible influencia del heredero al trono -quien debe ser totalmente imparcial en asuntos políticos- en los ministros.
Agencias EFE y AFP
- 1
Bolsonaro se sometió a una doble cirugía por hernia y confirmó su apoyo a la candidatura presidencial de su hijo
2Una de las víctimas de Epstein pide que el expríncipe Andrés sea “llevado ante la justicia” en Estados Unidos
- 3
En medio de la escalada de EE.UU., el régimen de Maduro libera a casi 100 detenidos durante las protestas de 2024
4Cómo fue el ataque de Estados Unidos contra Estado Islámico en Nigeria

