El príncipe saudita se lleva más que la efusividad de Putin: un fuerte apoyo de Xi

El encuentro de Mohammed con Xi
El encuentro de Mohammed con Xi Fuente: AP
Paula Markous
(0)
1 de diciembre de 2018  • 16:45

El video del presidente ruso, Vladimir Putin , "chocando los cinco" con el príncipe heredero saudita, Mohammed ben Salman, se volvió viral. Sin embargo, un gesto mucho más fuerte pasó inadvertido: el apoyo que le dio el presidente chino, Xi Jinping , a Mohammed en una reunión que tuvieron los líderes ayer al margen de la cumbre del G20 .

Xi no marginó al príncipe por su supuesta participación en el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en la embajada saudita de Estambul o por los crímenes de guerra cometidos por Arabia Saudita en Yemen.

Sin mencionar estos temas espinosos, el presidente chino dijo, en un comunicado emitido por la cancillería, que China "apoyará el desarrollo económico del reino", y agregó que "la estabilidad era la piedra angular para la prosperidad y el progreso en el Golfo".

"China apoya firmemente a Arabia Saudita en su impulso por la diversificación económica y las reformas sociales, y brinda apoyo mutuo en temas que involucran sus intereses centrales", continuó el comunicado, que agregó que Pekín estaba adoptando una "estrategia de largo plazo" con el reino.

La agencia de prensa saudita informó hoy que el príncipe heredero y Xi habían discutido la asociación entre los dos países y las formas de armonizar la Visión 2030 de Arabia Saudita, un plan para diversificar la economía más allá del petróleo, con la "Iniciativa de Cinturón y Ruta de la Seda" de China.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, ha sido superado por Rusia como el principal proveedor de crudo a China en los últimos dos años, por eso Riad quiere acercarse a Pekín y revertir la situación.

Sin mirar ideologías, China también tiene una muy buena relación con Irán, el enemigo histórico de Arabia Saudita.

Xi no fue el único que tuvo reuniones bilaterales con Mohammed, conocido como MbS, que no fue marginado en la cumbre como se pensó en un principio. El príncipe heredero se juntó también con el primer ministro de la India , Narendra Modi, que ayer a la tarde destacó en las redes sociales el "fructífero" intercambio que tuvo con el saudita.

Modi y Mohammed, en su encuentro en Buenos Aires
Modi y Mohammed, en su encuentro en Buenos Aires Fuente: AFP

MbS se juntó también con la primera ministra británica, Theresa May . La diferencia es que ella sí lo confrontó por la muerte de Khashoggi. May le pidió el esclarecimiento del crimen y que tomara las medidas necesarias para que no se repitiera un "incidente tan deplorable".

En este contexto, el presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que Turquía no desea dañar a la familia real saudita y agregó que hallar a los responsables del asesinato del periodista Jamal Khashoggi también sería bueno para Arabia Saudita.

En una conferencia de prensa durante la Cumbre del G-20 en Buenos Aires, Erdogan dijo que Mohammed envió a su fiscal jefe a Turquía para investigar el asesinato de Khashoggi, pero aclaró que el funcionario no había compartido información con Ankara.

Evidencias

Turquía tiene pruebas que documentan que Khashoggi fue asesinado en siete minutos y medio, dijo Erdogan.

El presidente turco agregó que Ankara compartió esa evidencia con todos los países que se lo han pedido, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Canadá y Arabia Saudita.

Khashoggi, crítico con el régimen saudita y quien se autoexilió el año pasado en Estados Unidos (donde escribía columnas para The Washington Post), fue al consulado el 2 de octubre pasado para realizar unos trámites administrativos porque quería casarse. Nunca salió del consulado.

Después de afirmar que había dejado la legación diplomática, primero, y que había muerto en una pelea a golpes de puño, después, las autoridades sauditas confirmaron que Khashoggi fue asesinado en una operación encubierta y desconocida por el príncipe Mohammed, que mantiene un férreo control sobre el aparato de seguridad y de inteligencia del reino.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.