
Saddam Hussein: el recuerdo de otra histórica captura
El ex presidente iraquí, que había gobernado durante casi 24 años, fue atrapado en 2003 mediante la operación "Amanecer Rojo"
1 minuto de lectura'
La intensa búsqueda que terminó con la vida del derrocado coronel libio Muammar Khadafy trajo a la memoria otro histórico proceso de captura. La recordada operación "Amanecer Rojo", mediante la cual se dio con el paradero de Saddam Hussein, quien había gobernado Irak durante casi 24 años y cuyo régimen había caído ocho meses antes.
El 9 de abril de 2003, y tras casi un cuarto de siglo al mando de Irak, el gobierno de Saddam Hussein se derrumbó cuando tropas estadounidenses irrumpieron en el centro de Bagdad luego de tres semanas de intensos enfrentamientos. Ese día, soldados norteamericanos ayudados por eufóricos iraquíes derribaron una estatua del líder. Esas imágenes fueron el símbolo, a nivel mundial, del cambio de paradigma en Irak.
Sin embargo, el paradero del derrocado presidente iraquí fue un misterio durante los siguientes ocho meses. Históricamente escurridizo –se llegó a decir que incluso durante sus años en el poder rara vez permaneció más de 10 horas en un mismo lugar-, encontrar a Saddam se transformó en una obsesión para las fuerzas armadas estadounidenses.
Finalmente, el 13 de diciembre de 2003, Hussein fue encontrado en el rudimentario sótano de una granja en la ciudad de Ad Daur, a unos 30 kilómetros al sur de Tikrit, la ciudad natal del antiguo gobernante.
Allí, el operativo que contaba con unos 600 hombres dio con el ex presidente, que se entregó sin ofrecer resistencia. Las imágenes de la operación "Amanecer Rojo" que recorrieron el mundo mostraban a un Saddam Hussein muy desmejorado.
<b><a HREF="http://www.lanacion.com.ar/555458-como-cayo-paso-a-paso" TERCERA="">Así fue el proceso de captura de Saddam Hussein, paso por paso</a></b>
Captura, juicio y horca

Pero la muerte del ex líder iraquí no se produjo durante aquel megaoperativo. Hussein fue capturado y sometido a un juicio que duró más de un año. El veredicto, dado a conocer el 5 de noviembre de 2006, fue la horca. Se lo acusó por la muerte de 148 chiitas en el pueblo de Dujail (al norte de Bagdad) en la década de los ‘80.
La ejecución del hombre que había gobernado Irak durante casi 24 años se produjo el anteúltimo día ese mismo año.






