
El shock séptico, una afección crítica
Es un cuadro de altísima mortalidad
1 minuto de lectura'
El shock séptico, cuadro crítico que sufrió el Papa y transformó su condición en irreversible, se inició, en realidad, con una infección urinaria.
"La sepsis es la manifestación de una infección que empezó en algún lugar del organismo, pero luego se generalizó -explica el doctor Luis Camputaro, coordinador del área de Neurointensivismo de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Italiano-. Esto significa que los agentes infecciosos que afectaron un órgano o sistema pasan a la circulación e impactan sobre otros órganos: riñones, hígado, pulmones. Por el choque sistémico de la infección generalizada todos los órganos fallan. A esto se suma la respuesta inflamatoria del organismo a las toxinas, que afecta la tensión arterial. Cuando la presión baja demasiado se produce el shock séptico, que es un empeoramiento de la sepsis y causa la muerte en ocho de cada diez casos."
"Si bien tiene una mortalidad alta, un shock séptico es, sin embargo, un cuadro potencialmente reversible -dice el doctor Ricardo Valentini, Jefe de la UTI del Cemic-. Pero las posibilidades de reversión dependen de la condición anterior del paciente, de su estado de salud previo. Si hay una o varias enfermedades de base y a esto se suma la falla multiorgánica, las posibilidades de supervivencia son mucho menores."
Debido al cuadro, la indicación en estos casos es internar al paciente en la UTI, "porque como existe mala distribución del oxígeno a los diferentes tejidos -agrega el doctor Valentini- hay que ofrecer un soporte medicamentoso especial, respirador y diálisis que son prestaciones que en una casa, obviamente, nadie tiene".
¿Por qué el Papa permaneció en el Vaticano en lugar de ser trasladado a un centro médico? "La indicación es internar en terapia intensiva, pero cada caso es particular -agregó el jefe de la UTI del Cemic-. La decisión o no de sostener artificialmente las funciones respiratoria, renal y cardiovascular afectadas por el shock séptico dependen de cada caso. En esta situación, puede haber ocurrido que los médicos que lo asisten o el propio Pontífice hubieran decidido no ir al hospital, darle antibióticos, pero no respirador ni diálisis."
Si la caída de la presión arterial no es demasiado prolongada y las drogas para mantenerla fueron efectivas, no necesariamente la persona que sufrió un shock séptico se debilita tanto como para necesitar un respirador. Y puede, también, mantenerse consciente aunque quizá confuso. "Ahora, si ocurre un paro cardíaco en el transcurso de un shock séptico, es casi un hecho que luego el paciente demande respirador artificial; no se sale fácil de un cuadro así", advierte Valentini.
Golpe al corazón
En su camino, la falla multiorgánica o multisistémica que acompaña la sepsis termina por afectar el corazón. "El mecanismo de respuesta inflamatoria hace que se dilaten las arterias -explica Camputaro-, por eso baja la presión, pero así como las toxinas infecciosas afectan el riñón y causan falla renal, o el hígado, y generan falla hepática, también lesionan el músculo cardíaco.
"Como las arterias están muy dilatadas y la función de bombeo del corazón muy debilitada, el músculo cardíaco no se contrae bien. En esas circunstancias, y sobre todo en pacientes muy mayores, el corazón puede sufrir algunas arritmias porque no tiene fuerza para aumentar la frecuencia cardíaca. Es como si dijera no doy más. Ahí puede ocurrir el colapso cardiocirculatorio."
El doctor Camputaro añade que, en estos casos, el corazón late, pero no lo suficiente. "Siempre que hay cuadros de shock profundo se debe utilizar la asistencia respiratoria artificial para mantener oxigenado al organismo, y además de aplicarse drogas para mejorar la función cardíaca puede agregarse un marcapasos para ayudar al corazón", explica.
Pese a la gravedad de la situación, no necesariamente lo crítico del cuadro deriva en muerte cerebral. "No tendría por qué ocurrir en un paciente con shock séptico -aclara el doctor Valentini-, a menos que haya tenido también un paro cardíaco. Lo que sí queda claro es que un shock séptico no puede soportarse demasiado tiempo, si es tratado fuera de una unidad de terapia intensiva."
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica


