El tifón Hagibis tocó tierra en Japón: alerta máxima, un muerto y partidos cancelados en el Mundial de rugby

Estiman que Hagibis será el primer tifón calificado de "muy potente" que golpee la isla principal de Honshu desde 1991.
Estiman que Hagibis será el primer tifón calificado de "muy potente" que golpee la isla principal de Honshu desde 1991. Fuente: AFP
(0)
12 de octubre de 2019  • 08:37

TOKIO (AFP) .- El tifón Hagibis, la peor tormenta en Japón en seis décadas, tocó tierra al sur de Tokio y los vientos torrenciales provocaron la muerte de una persona y la declaración de la alerta máxima por lluvias.

"El tifón Hagibis tocó tierra en la península de Izu, al suroeste de Tokio", informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Fuente: AFP

Pero antes de tocar tierra, Hagibis ya había ocasionado problemas en los transportes e importantes cortes de luz. Las compañías aéreas anularon 1669 vuelos internos y 260 internacionales el sábado, según la cadena de televisión japonesa, NHK.

En tanto que esta mañana los bomberos de Chiba, a las afueras de Tokio, informaron: "Un hombre de 49 años fue encontrado muerto en su camioneta que volcó debido al viento".

Fuente: AFP

La tormenta también motivó la cancelación de dos partidos del Mundial de rugby y provocó cambios en la programación del Gran Premio de Fórmula 1.

Se estima que Hagibis será el primer tifón calificado de "muy potente" que golpee la isla principal de Honshu desde 1991.

Fuente: AFP

Japón suele verse golpeado cada año por una veintena de tifones. Antes de Hagibis, Faxai dejó al menos dos muertos en septiembre y provocó importantes daños en Chiba. Más de 36.000 casas resultaron dañadas o destruidas y numerosos hogares quedaron privados de electricidad durante semanas.

Medio metro de lluvia

La JMA emitió una alerta máxima por lluvias en algunos sectores de Tokio publicó órdenes de evacuación voluntaria para 3,25 millones de personas.

Más de 13.500 personas acudieron a los refugios previstos por las autoridades, la mayoría de ellos porque sus casas ya habían sido parcialmente dañadas por el tifón Faxai, que atravesó Japón hace un mes.

"Me fui porque el otro tifón arrancó el tejado de mi casa y ahora llovía dentro de casa. Estoy muy preocupado", contó a la televisión local un anciano de 93 años.

Fuente: AFP

La JMA alertó sobre un riesgo aún mayor de inundaciones debido a la cercanía de la luna llena, que incrementa las mareas, y advirtió del peligro de deslizamientos de tierra y olas inmensas.

La agencia prevé 50 centímetros de lluvia en algunas zonas de Tokio hasta media jornada del domingo, y aún más en la región de Tokai, en el centro.

Fuente: AFP

Los canales de televisión muestran imágenes de olas gigantescas golpeando los diques costeros y a los habitantes de zonas costeras amontonando sacos de arena en la entrada de sus casas.

Fuente: AFP

Los fabricantes de automóviles Toyota y Honda cerraron sus fábricas y numerosos supermercados y tiendas de alimentación de la capital tampoco abrieron el sábado.

El Japón-Escocia, en riesgo

"No salgan, infórmense, reúnan provisiones", eran las advertencias de los organizaciones del Mundial de rugby a los aficionados, sobre todo a los extranjeros, por el peligro que representa este tifón.

"Permanezcan a cubierto, estén pendientes de las últimas informaciones sobre el tifón y sigan las recomendaciones de las autoridades", escribió la Federación internacional en un comunicado.

Miles de aficionados extranjeros se encuentran en la zona golpeada por Hagibis. La Federación les recomienda a todos que tengan listos sus documentos y algún medicamento básico por si tienen que abandonar el lugar donde están rápidamente.

Fuente: AFP

El tifón obligó a anular dos partidos del Mundial de Rugby (Francia-Inglaterra y Nueva Zelanda-Italia) y retrasó hasta el domingo por la mañana las pruebas clasificatorias del Gran Premio de Fórmula 1 en el circuito de Suzuka.

También podría comprometer el decisivo choque previsto el domingo entre Escocia y Japón.

Los organizadores tomarán una decisión al respecto la mañana del domingo, tras evaluar los daños sufridos por los estadios y las redes de transporte.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.