Eligen presidenta a la hija del dictador coreano Park
Park Geun-hye ganó con el 51%; el legado de su padre, artífice del milagro económico, aún divide al país
1 minuto de lectura'
SEÚL.– Park Geun-hye, hija del dictador que fue artífice del llamado milagro económico coreano, fue elegida ayer como la primera presidenta de Corea del Sur, tras una campaña en la que debió distanciarse de la polémica figura de su padre, que aún divide al país a más de 30 años de su muerte.
"Esta es una victoria producida por la esperanza del pueblo por superar la crisis y por una recuperación económica", dijo anoche Park, de 60 años, a sus partidarios reunidos en Seúl bajo un clima gélido de varios grados bajo cero.
Con más del 90% de los votos escrutados, la líder conservadora encabezó los resultados con un 51,6%, frente al 48% de su rival de izquierda, el abogado defensor de los derechos humanos Moon Jae-in.
Park, que tras el asesinato de su madre en 1974 ofició como primera dama durante los últimos años de la dictadura de su padre, que también fue asesinado en 1979, regresará a la casa de gobierno en febrero próximo, ahora como jefa de Estado.
Los principales desafíos que le esperan en los próximos cinco años son el reto de una Corea del Norte comunista y hostil, y la gestión de una economía cuyo ritmo de crecimiento se desaceleró desde el promedio del 5,5% en los últimos 50 años a alrededor del 2%.
En cuanto a la tormentosa relación con Corea del Norte, Park expresó su intención de tender la mano al régimen comunista, ahora liderado por Kim Jong-un.
El gesto es sumamente significativo teniendo en cuenta que la madre de Park fue asesinada precisamente por un activista norcoreano que intentó disparar contra su padre, un ferviente anticomunista.
"Estoy abierta a reunirme con el líder de Corea del Norte si ayuda a las relaciones" entre ambos países, prometió Park semanas atrás, y también propuso crear centros de cooperación en Seúl y Pyongyang que faciliten la comunicación directa entre ambos gobiernos.
La población coreana, especialmente la de mayor edad, tiene opiniones divididas respecto del legado de la dictadura de Park Chung-hee (1963-1979), artífice del milagro económico surcoreano después de la guerra de Corea.
Por esta razón, durante la campaña, Park se vio obligada a condenar en términos moderados la represión de la dictadura de su padre. "Creo que un valor inalterable de la democracia es que el fin no puede justificar los medios en política", declaró a fines de septiembre.
Soltera y sin hijos, Park se presentó en la campaña como una mujer moderna y libre, lo que atrajo a los electores cansados de los casos de favoritismo que benefician a las familias dueñas de los grandes conglomerados económico-políticos del país.
En la cuarta potencia asiática la principal preocupación, especialmente entre los jóvenes, es la creación de empleos bien remunerados. "Ahora una hamburguesa de McDonald’s cuesta más de 5000 wons coreanos (4,66 dólares), así que para comprar una hamburguesa se necesita el sueldo de una hora. La vida ya es difícil para una familia de dos miembros, pero si hubiera hijos sería mucho más difícil", sostuvo Cho Hae-ran, de 41 años, casado y empleado de comercio.
Agencias AFP, EFE y Reuters
1La UE le impuso una multa de 120 millones de euros a X y el gobierno de Trump ya le respondió
2Relaciones abiertas: “Cuando celebramos nuestro décimo aniversario de boda, le pregunté a mi marido si quería que abriéramos nuestra relación a terceras personas”
- 3
Un ataque en un bar clandestino en Sudáfrica deja al menos 12 muertos
4Qué papel juega EE.UU. en Somalia, el país del que Trump no quiere inmigrantes y el Pentágono lleva años bombardeando



