
Empresarios españoles denuncian extorsiones de ETA
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, dijo que recibieron cartas del grupo separatista en las que solicitaban dinero; analizarán si son posteriores al alto el fuego
1 minuto de lectura'
Pese al anuncio de alto al fuego en sus actividades terroristas, el grupo separatista vasco ETA sigue tratando de obtener fondos a través de la extorsión, según denunciaron hoy empresarios españoles.
Empresarios de Navarra, provincia fronteriza con el País Vasco, han recibido cartas de extorsión del grupo separatista vasco, sergún dijo el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, en entrevista con la Radio Nacional.
El hecho, de ser confirmado, sería contrario al pedido del gobierno español, de que ETA desista de todas sus actividades, incluida la extorsión. Además, refutaría un informe preliminar sobre el alto el fuego que las fuerzas de seguridad presentaron al presidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en el cual se concluye que ETA no está realizando actividad alguna.
Se cree que ETA escaló la recaudación de fondos en los meses anteriores al alto el fuego. Envió cartas a empresarios en las que pedía hasta 120.000 euros, acompañándolas en algunos casos con fotos de los destinatarios o sus familias e información para demostrar que el grupo estaba al tanto de sus movimientos.
Rodríguez Zapatero dijo en su momento que ETA debía acompañar el anuncio con el cese de todas sus actividades, desde la extorsión hasta actos leves de violencia callejera por parte de jóvenes adictos, para que existiera la posibilidad de negociar.
Fecha imprecisa. Ayesa dijo que estaba sorprendido por las cartas, que traían como fecha la palabra "marzo", sin mencionar el día. La extorsión "es un acto de terrorismo como cualquier otro", dijo el empresario. Según confirmó hoy a al agencia española EFE, las misivas son en todos los casos del mes de marzo, cuando ETA anunció un alto el fuego permanente, efectivo desde el día 24.
Ya a principios de marzo varios empresarios navarros recibieron cartas, fechadas en febrero, en las que ETA les pedía dinero.
Precisó que hay dos tipos de cartas. Una es más o menos amable y pide al empresario que haga una contribución económica al proceso de paz. La otra es extorsión directa, al estilo tradicional de la ETA.
El secretario socialista Buen dijo que las fuerzas de seguridad deben determinar si las cartas son posteriores al anuncio de alto el fuego.
Si así fuera, dijo, "significaría que ETA no ha comprendido lo que le pidió la sociedad y por lo tanto el gobierno no abriría un proceso de diálogo con la organización terrorista".
Agencias AP y EFE




