
En 1997, los astrólogos no acertaron una
Los hechos más importantes del año fueron ignorados por los pronosticadores.
1 minuto de lectura'
MILAN (ANSA).- Astrólogos, profetas y videntes se equivocaron de lleno en sus predicciones para 1997, ninguno de sus prenuncios se cumplió, y no lograron anticipar los grandes hechos que caracterizaron el año que termina, reveló ayer la publicación Scienza e Paranormale.
Esta revista, en la que participan varios Premios Nobel, es publicada bimestralmente en Milán por el CICAP (comité italiano para el control de las afirmaciones sobre lo paranormal), que al llegar a fin de año recuenta todas las predicciones y verifica si se han cumplido.
Los astrólogos, videntes y profetas no dieron en el clavo ni siquiera para predecir los hechos más clamorosos del año, como la muerte de la princesa Diana, el Premio Nobel a Darío Fo, la muerte de Giorgio Strehler o el terremoto en Asís.
Derrotas políticas
En cambio lanzaron predicciones totalmente erradas, como las de un "intérprete de Nostradamus" que fijó en 16 meses el gobierno del primer ministro italiano Romano Prodi (que ya lleva 18), o las de una astróloga que vaticinó una crisis del gobierno en Roma para el 16 de enero.
Tampoco ganaron los conservadores en Gran Bretaña ni la derecha en Francia, como lo habían anticipado dos astrólogos.
Otros prenunciaron para 1997 la abdicación de la reina Isabel II de Inglaterra, serios problemas de salud para el jefe del gobierno italiano y una grave enfermedad para el actor James Baldwin. Todo resultó errado.
Un sensitivo se acercó algo a la realidad cuando predijo como "probable" el regreso de la ex familia real italiana Saboya a Italia, de donde fue exiliada tras el referendum posbélico ganado por los partidarios de la república.
Dos conocidas astrólogas previeron la victoria del alemán Michael Schumacher con la Ferrari en el Mundial de Fórmula Uno, ganado en cambio por el canadiense Jacques Villeneuve.
Diana, en las Olimpíadas
Tal vez el error más evidente para los "visionarios del futuro", que cada vez tienen más espacio en revistas, televisión y otros tipos de medios masivos de comunicación, fue no lograr entrever el trágico destino de Diana Spencer.
Hubo un astrólogo que afirmó incluso que la ex esposa del príncipe Carlos participaría en los Juegos Olímpicos del 2000.
El Zodíaco se burló de los argentinos
Fallas: las predicciones para el año que acaba no se cumplieron; nadie anticipó la formación de la Alianza o el crimen de Cabezas.
"En este año calendario la conjunción del Sol en Venus y de Neptuno en el cuadrante sobre la Casa 12 traerá abundancia para los nacidos bajo el signo de Leo, pero podrá deparar pérdidas y accidentes a los nacidos en Libra. Habrá sorpresas para más de un desprevenido."
Así planteado, nadie entiende nada. Sin embargo, ésta suele ser una expresión típica de un astrólogo profesional, de esos que se florean en todo programa de TV que requiera "datos clave" para saber a qué atenerse el nuevo año.
Los que aseguran que toda predicción tiene bases científicas no harán más que defender a ultranza cada axioma que se oiga por ahí. Sobre todo cuando faltan pocas horas para dejar atrás 365 días en los que pasó de todo y para todos los gustos.
Los escépticos se limitarán a cargar a fondo contra los especialistas: dirán, por citar un par de ejemplos, que "son unos chantas" y que "son unos ladrones, que se quedan con la plata de los giles". Y agregarán, casi sin respirar, que no creen "en eso".
Los detractores, en cambio, no harán más que recordar, básicamente, que los astrólogos, videntes y falsos profetas "no pegaron una". Y algo de razón parecen tener.
Política y deportes
Más allá de toda consideración, lo cierto es que ninguno predijo que el año iba a comenzar con un sacudón que estremecería a todo el país: el asesinato de José Luis Cabezas. Un hito que alteró muchos rumbos, que todavía está impune y cuyo recuerdo conmueve.
Tampoco acertaron cuando se dedicaron a las cuestiones políticas propiamente dichas: nada anticiparon sobre una posible coalición de los dos partidos más importantes de la oposición y se saltearon el duro revés que le asestaron a Duhalde en las urnas bonaerenses. Hilda González de Duhalde, o simplemente Chiche, hubiera preferido que se cumplieran las predicciones...
Con más altibajos aún, los videntes se dedicaron al deporte. A poco de las instancias finales auguraron para River Plate un año dorado. No se equivocaron. Tres copas resplandecientes engalanan las vitrinas del club millonario.
Sin embargo, obviaron decir que Diego Maradona abandonaría el fútbol tras su nuevo y fugaz paso por Boca Juniors y que otro deportista, Daniel Scioli, dejaría para siempre la única actividad que hasta ahora lo hizo subir a los podios: la motonáutica.
Está bien que sobre estos hechos no se pueden formular reproches severos: Diego podría anunciar en cualquier momento su regreso.
Los que escaparon de todo, incluso de las predicciones, fueron el ex concejal José Manuel Pico y el ex juez federal Francisco Trovato. Ambos se burlaron de la Justicia y de los argentinos. También de los manosantas, videntes y astrólogos.
Para refirmar que los encargados de leer la carta astral de la Argentina estuvieron un poco fuera de foco bastaría con preguntarse cuánto hubiera dado Mirtha Legrand para que le anticiparan que unos audaces iban a quedarse con sus joyas...
O cuánto y hacia dónde hubieran corrido los organizadores de la ópera Aída, que vieron aguarse un megashow en Palermo, mientras la ira de los espectadores iba in crescendo.
A pesar del largo rosario de yerros hay para este año nuevos presagios. Pero hay que estar atentos, ya que Marte y Saturno, a los que muchos les asignan la condición de "malos" del Zodíaco, podrían volver a ingeniárselas para hacer de las suyas y burlar, otra vez y sin aviso, las enjundiosas predicciones de los principales astrólogos vernáculos.





