
En EE.UU. también los millonarios se disputan la Casa Blanca
Financian a republicanos y a demócratas
1 minuto de lectura'

WASHINGTON.- A caballo de la campaña presidencial para el año próximo, los millonarios norteamericanos protagonizan su propia guerra por el control de la Casa Blanca.
El financista multimillonario George Soros y el presidente y fundador de la tercera compañía de seguros de autos de Estados Unidos, Peter Lewis, donaron 10 millones de dólares cada uno para hacer campaña en contra de la reelección del presidente George W. Bush.
Para contrarrestar, los republicanos alistaron a los presidentes de dos de los principales bancos de inversión norteamericanos, Merrill Lynch y Bear Stearns, Stanley O´Neal y James Cayne, respectivamente, para que se conviertan en las cabezas del circuito de donantes para reunir varios millones de dólares, que abultarán la ya generosa cuenta establecida para la reelección de Bush.
A un año de las elecciones, previstas para el 2 de noviembre de 2004, el presidente Bush ha sacado una ventaja enorme a sus competidores demócratas a la hora de reunir fondos para financiar la campaña electoral.
El principal ocupante de la Casa Blanca ya reunió 84,5 millones de dólares, que superan en varias decenas de miles de dólares a la cuenta de todos los candidatos demócratas juntos.
De los demócratas, el que marcha a la cabeza es el ex gobernador de Vermont Howard Dean, con algo más de 25 millones de dólares.
Dean está primero en las encuestas para las primeras dos elecciones internas, en Iowa y New Hampshire, y es quien surge hoy como el más firme aspirante a disputarle el poder a Bush.
Si la tendencia de recaudación de fondos sigue como hasta ahora, las elecciones del año próximo se podrían convertir en las más caras de la historia de Estados Unidos, en las que ya sobresalen las donaciones de los multimillonarios que apuestan a evitar un segundo mandato del presidente republicano.
En 2000 se gastaron 2900 millones de dólares en las elecciones federales, que incluyen a senadores y representantes.
Poderosas organizaciones
Soros y Lewis, que tiene 1400 millones de dólares de la compañía de seguros Progresive, son sólo algunos de los sostenedores de una organización llamada America Coming Together (ACT), que piensa reunir 75 millones de dólares para hacer campaña en 17 Estados norteamericanos en contra de Bush.
Esa organización, con sede en Washington, recibió 22 millones de dólares de seis personas y 8 millones más de algunos sindicatos que históricamente son contribuyentes de las campañas demócratas.
Entre los donantes individuales están Anne Bartley, ex presidenta de la Fundación de la Familia Rockefeller; la presidenta de la Fundación Bauman, Patricia Bauman, y Rob McKay, titular de la Fundación McKay.
El poder de las organizaciones, como American Coming Together, Voices for Working Families y American Majority Institute -del ex colaborador de Bill Clinton John Podestá-, para hacer campaña fuera de los partidos es una consecuencia directa de la nueva ley de financiamiento de los partidos, que desde el año pasado limita a 2000 dólares el monto de las donaciones individuales.
En cambio, para este tipo de organizaciones no hay límites ni regulaciones, más allá de la prohibición de coordinar acciones con los partidos o los candidatos.
La fórmula de Bush
Se espera que la fórmula republicana Bush-Dick Cheney rompa el récord del año 2000 y reúna 200 millones de dólares, el doble de lo recaudado en las elecciones anteriores.
Para ello, el presidente cuenta con una red de donantes bautizados "Pioneers" si reúnen hasta 100.000 dólares o "Rangers" si llegan a los 200.000 dólares. Entre éstos hay empresarios multimillonarios, algunos de los cuales son presidentes o CEO de los bancos, empresas energéticas o de servicios más grandes del país.
Stan O´Neal, presidente de Merrill Lynch, llevó en septiembre pasado a la cuenta de Bush un cheque por 364.000 dólares, que fue la donación de ejecutivos y empleados de ese gigante de los servicios financieros de Wall Street, según el Center for Responsive Politics.
El banquero encabeza el ranking de los donantes republicanos y compite con otros millonarios, como Anthony A. duPont, presidente de la compañía DuPont Aerospace; Carl Lindner, CEO de American Financial Group; William DeWitt, dueño del equipo de béisbol Cardinals, de St. Louis; Steven Burd, presidente y CEO de Safeway, una de las mayores cadenas de supermercados del país, y Tom Petway III, presidente de la compañía de seguros Zurich.
1
2Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
- 3
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
- 4
Duelo nacional y agenda suspendida: unidad política y reproches de la ultraderecha tras la tragedia en España


