En el día de Martin Luther King, la lucha contra el racismo tuvo un blanco: Trump
1 minuto de lectura'


WASHINGTON.- El tercer lunes de enero es uno de esos días en Estados Unidos en los que el país intenta dejar sus divisiones de lado, y se une para conmemorar a un hombre que cambió para siempre su tejido social: Martin Luther King, Jr., líder del movimiento por los derechos civiles.
Pero, este año, cuando se cumplirán 50 años del asesinato de King, la conmemoración de su nacimiento quedó signada por el abanico de críticas a las últimas declaraciones racistas atribuidas al presidente Donald Trump. Días atrás, en una reunión con legisladores demócratas y republicanos, Trump se quejó de que Estados Unidos recibía pocos inmigrantes de países como Noruega, y, en cambio, aceptaba ciudadanos de “países de mierda” como El Salvador, Haití o naciones de África.
“Cuando un presidente insiste en que nuestra nación necesita más ciudadanos de estados blancos, como Noruega, ni creo que ni siquiera tengamos que perder tiempo hablando siquiera de lo que dice y de lo que es”, afirmó en Washington el hijo mayor de King, Martin Luther King III.
Desde Atlanta, su hermana, la reverenda Bernice King, sumó su voz a las críticas. “No podemos permitir que las naciones del mundo abracen las palabras que vienen de nuestro presidente como una reflexión de nuestro verdadero espíritu”, dijo. “Somos un pueblo, una nación, una sangre, un destino ... Toda la civilización y la humanidad se originaron en los suelos de África”, agregó.
Hubo también "fuego amigo". En el mismo acto, un tanto incómodo, Ben Carson, el único afroamericano del gabinete de Trump, ensayó un equilibrio complicado: “Soy un integrante de esta administración, y no estoy de acuerdo con el presidente en todo lo que dice, o cómo es dicho”. Ya días atrás, la congresista republicana Mia Love, estrella afroamericana del partido, descendiente de haitianos, había criticado al presidente al afirmar que fue "cruel, divisivo y elitista". Love le exigió una disculpa.
Trump negó el insulto (que no fue desmentido ni por la Casa Blanca ni por los legisladores que participaron de la reunión apenas se conoció) y sólo admitió haber utilizado un lenguaje "áspero". El domingo, cuando ya arreciaban las acusaciones de racismo, el presidente se defendió.
“No, no, yo no soy racista. Soy la persona menos racista que jamás entrevistarán, eso se los puedo decir”, insistió Trump, el domingo por la noche, luego de la ola repudio a sus dichos, dentro y fuera del país.
Un día después de esa declaración, el New York Times publicó una recopilación con el historial de las frases más inflamatorias del presidente bajo el título: “El racismo de Donald Trump, la lista definitiva”.
Una persona salió en defensa del presidente: Ivana Trump, ex mujer del mandatario, quien durante una entrevista en Inglaterra afirmó: “No creo que Donald sea racista, para nada. A veces dice estas cosas, que son tontas, sin intención. Pero estoy segura que no es racista”.
La semana anterior, Trump había dicho que la mejor forma de conmemorar el legado del “Dr. King”, como muchos lo llaman aquí, era con “actos de trabajo cívico y servicio comunitario”. Este año, la conmemoración encontró a Trump por primera vez como presidente. Pero Trump no participó de ningún acto: optó por visitar su campo de golf en Palm Beach, antes de volar de regreso a Washington. Esa decisión alimentó las críticas favoritas de los detractores del presidente: en su primer año en la Casa Blanca, Trump pasó 121 días en alguna de sus propiedades, y 94 días en alguno de sus campos de golf, según uno de los conteos, de la cadena NBC.
Trump sí grabó un video, que fue publicado por la Casa Blanca en las redes sociales.
“El sueño del Dr. King es nuestro sueño. Es el sueño americano. Es la promesa cosida a la estructura de nuestra nación, grabada en los corazones de nuestra gente y escrita en el alma de la humanidad”, dijo Trump en el video. “Es el sueño de un mundo donde la gente sea juzgada por quienes son, no cómo se ven o de dónde vienen”, agregó.
1Con pocas resistencias, Donald Trump lleva la “presidencia imperial” de Estados Unidos a un nuevo nivel
- 2
Miles de australianos homenajearon a las víctimas de Bondi Beach en medio de abucheos al premier Albanese
- 3
Asesinaron a un alto general ruso con un explosivo debajo de su auto en Moscú
4Quién era Fanil Sarvarov, el general ruso que dirigió operaciones en Siria y murió en un atentado con coche bomba en Moscú




