
En el mundo hay más musulmanes que católicos
Son más del 19% de la población
1 minuto de lectura'
CIUDAD DEL VATICANO.- El islamismo ha superado al catolicismo romano como la mayor denominación religiosa individual del mundo, según reconoció anteayer el Vaticano en su Anuario Pontificio 2008.
Monseñor Vittorio Formenti, que fue quien compiló el libro anual de estadísticas del Vaticano, recientemente publicado, informó que el 17,4% de la población mundial es católica y el 19,2% es musulmana, y señaló que éste "es un dato sobre el que reflexionar".
"Por primera vez en la historia ya no estamos en la cima: los musulmanes nos han superado", declaró Formenti en una entrevista al periódico del Vaticano L Osservatore Romano .
"El hecho de que los musulmanes tengan más hijos que los católicos los ha llevado a ocupar el primer lugar entre las religiones del mundo por número de seguidores", explicó el funcionario.
Añadió, no obstante, que cuando se suman todos los cristianos (católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes) el porcentaje alcanza el 33% de la población mundial.
El número de católicos en el mundo pasó de 1115 millones, en 2005, a 1131 millones, en 2006, lo que supone un aumento del 1,4%, según el Anuario Pontificio, que revela que el 49,8% vive en el continente americano.
Si bien el Vaticano no brindó cifras sobre el total de musulmanes, se estima que suman alrededor de 1300 millones.
Pese a que el catolicismo ya no ocupa el primer lugar en cuanto a cantidad de fieles, Formenti aseguró que "en la relación entre aumento de la población y crecimiento del mundo, los católicos permanecen estables".
Basado en estadísticas de 2006, el "libro rojo" del Vaticano -como L Osservatore Romano llama al Anuario 2008- cuenta con más de 2500 páginas y una tirada de diez mil ejemplares.
Más sacerdotes
El Anuario también revela que el número de sacerdotes católicos en todo el mundo ha aumentado en setecientos, "una novedad que ha agradado especialmente al Papa", ya que se observa una mejora de las vocaciones, aunque éstas no proceden de Europa septentrional ni de Estados Unidos o Canadá, sino principalmente de Filipinas, la India, Corea del Sur, Vietnam y Japón.
"Africa es también un gran recurso para la Iglesia", señaló Formenti, al frente del anuario desde 1996.
Por diócesis, el mayor número de vocaciones en 2006 se registraron en la ciudad mexicana de Guadalajara, donde los dos seminarios existentes se quedaron sin puestos suficientes.
Por el contrario, donde menos vocaciones se registran es en Francia, Holanda y Bélgica.





