En fotos: Alemania, antes y después del Muro de Berlín
Un repaso interactivo sobre la superación de una ciudad marcada por un pasado de divisiones físicas e ideológicas
1 minuto de lectura'
BERLIN.- El 9 de noviembre de 1989, la televisión de la Alemania Occidental informó que las autoridades comunistas habían decidido levantar las restricciones de viaje entre ambos lados de la capital, dividida desde 1961 por el infame Muro. La noticia significaba que los alemanes del este podrían viajar de forma más o menos libre.
Las noticias se basaban en un confuso anuncio de un alto cargo de la Alemania del Este, que no enunció las diversas salvedades de la nueva norma. Antes de que las autoridades comunistas pudieran aclararlo, miles de berlineses del este se habían abierto paso ante los perplejos guardas fronterizos para celebrar la libertad con sus vecinos del oeste.
La apertura de los pasos hizo que unos 100.000 alemanes visitaran esa misma noche por primera vez el Berlín occidental, donde fueron recibidos con lágrimas y abrazos en imágenes que dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en icono del final del siglo XX.
Hoy, a 25 años de ese momento histórico para Alemania y al mundo, Berlín parece haber superado, pero no olvidado, aquel pasado.




